El Congrés Magdalener, que analizará a partir el 17 de noviembre el futuro de las fiestas fundacionales, aporta datos notables como el de los conciertos, cuya calidad es puesta continuamente en cuestión por la ausencia de estrellas de renombre nacional e internacional. Lo cierto es que, sin entrar a valorar los nombres de los artistas, lo que queda patente en las ponencias del congreso es el elevado coste de los espectáculos musicales.

El informe a debatir recoge que los conciertos, gratuitos en su mayoría, suponen un gasto cercano a los 200.000 euros, que es aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto total de fiestas. Por tal motivo, se insta al Patronat Municipal de Festes a realizar «un análisis de la conveniencia o no de mantener la gratuidad de estos conciertos y de su repercusión sobre los vecinos y los visitantes, así como su impacto en la Economía local».

Se plantea en este sentido que quizás sea el momento para estudiar la reducción de estos espectáculos y, al mismo tiempo, intentar buscar un aumento de su calidad, de la misma manera que se incide en buscar fórmulas de patrocinio privado «que permitan dedicar más dinero a la programación de otros espectáculos mas modestos».

Financiación

La ponencia refleja que el ayuntamiento, según los datos del último año, aporta 1,5 millones de euros a las fiestas, cantidad a la que hay que sumar 159.200 euros de empresas y entidades y 159.800 en concepto de ingresos por concesiones administrativas.

Por otro lado, se considera importante que las Fiestas de la Magdalena formen parte de las estrategias empresariales y que haya una mayor colaboración con las instituciones públicas «para promover generación de riqueza, diversificación de oferta turística y mejora de la imagen de la ciudad».

Relacionado con este punto, se hace mención a una «deficiente» planificación estratégica profesional y se recuerda que las expectativas generadas con la declaración como fiesta de interés turístico internacional, en 2010, «no se han cumplido», por lo que se insta a «proyectar y ejecutar nuevas actuaciones de internacionalización».