La llegada de Javi Calleja al banquillo del Villarreal no solo ha llegado acompañada de buen juego y resultados sino también de una firme apuesta por promocionar a los jugadores del filial. El actual técnico del primer equipo es una de las personas que mejor conoce a los futbolistas del B porque los estuvo dirigiendo hasta finales de septiembre y sabe perfectamente qué le puede aportar cada uno, de ahí que no le haya temblado el pulso a la hora de hacer debutar a algunos de ellos.

Ha sido el caso de Ramiro Guerra, Chuca, Dani Raba y Ander Cantero, quienes se han repartido los debuts y los minutos entre las tres competiciones en las que el submarino está inmerso: LaLiga Santander, Liga Europa y Copa del Rey.

Ramiro Guerra (Montevideo, 1997) es un centrocampista uruguayo que lleva más de diez temporadas en el club. Fue titular en el encuentro europeo contra el Maccabi en Tel Aviv y después ha jugado 8 minutos en la competición doméstica en el choque contra el Eibar.

Chuca (Jacarilla, 1997) también ha tenido dos apariciones ya con el primer equipo. La primera fue en la Europa League en el encuentro en Praga contra el Slavia la pasada semana y el domingo pasado también jugó sus primeros minutos en la competición doméstica contra el Málaga. Fue titular contra los andaluces y disputó 70 minutos.

Dani Raba (Santander, 1997) también jugó sus primeros minutos con el primer equipo en la jornada del pasado fin de semana. No fue titular y salió en el minuto 82 en sustitución de Carlos Bacca, acumulando ocho minutos.

El cuarto debut que ha llegado de la mano de Calleja ha sido el del portero Ander Cantero (Pamplona, 1995), pero en su caso ha sido en la Copa del Rey. El entrenador del Villarreal le hizo jugar todo el encuentro de ida del choque ante la Ponferradina para dar descanso a Mariano Barbosa bajo palos y, por lo tanto, acumula ya 90 minutos con el primer equipo. El equipo amarillo perdió por la mínima (1-0), pero el canterano tuvo una buena actuación.

La temporada 2017-18 también ha sido la del estreno de Darío Poveda (San Vicente del Raspeig, 1997). El delantero alicantino había entrado en alguna convocatoria del primer equipo la pasada campaña, pero no ha sido hasta esta cuando se ha estrenado en Primera División. Eso sí, no fue a las órdenes de Calleja sino de Fran Escribá, concretamente en la primera jornada de LaLiga, cuando salió al terreno de juego cuando faltaban apenas dos minutos para el final en el partido contra el Levante.

Una situación similar vivió Leo Suárez (San Martín, 1996), futbolista que actualmente se encuentra lesionado de gravedad. El centrocampista argentino también había entrenado en más de una ocasión con el primer equipo temporadas atrás, pero Escribá le hizo debutar a comienzos de esta campaña debido a las lesiones de muchos de los jugadores del primer equipo. Lamentablemente, se ha dañado el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y su recuperación se prevé larga.