El Ayuntamiento de Castelló aprobó en el último pleno el Plan de Usos del Pinar del Grau de Castelló, una tarea incluida en el Acord del Grau. Previamente a esa aprobación, la Concejalía de Sostenibilidad licitó unas obras para instalar infraestructura para practicar «parkour» en el Pinar.

Xavi del Señor, portavoz de Castelló en Moviment, critica que «apostar por dinamizar el Pinar con nuevas construcciones va contra el punto 17.8 del Acord del Grau, donde proponíamos recuperarlo ambientalmente»

Con una inversión de cerca de 40.000 euros, esta propuesta consistirá en un circuito de parkour de 6 estructuras que ocuparán cerca de 25 metros cuadrados en la zona próxima a la piscina.

«El parkour es una disciplina deportiva que se apropia del espacio urbano para un uso común. Su espíritu es practicarse con obstáculos de hormigón que ya existen en las ciudades; crear un circuito a propósito y entorpeciendo la recuperación ambiental de los pocos espacios verdes que tiene nuestra ciudad no tiene sentido», considera el portavoz de Castelló en moviment.

Para la formación asamblearia, la dinamización del Pinar se debería basar en la recuperación de todo el parque para su uso popular, «ya que actualmente dos tercios están ocupados por el campo de golf. Y avanzar hacia donde dice el Acord del Grau: poner en valor su riqueza ambiental con un centro de biodiversidad que puedan visitar los colegios».

«Cuando el equipo de gobierno se desvía de lo que firmamos en el Acord del Grau, les recordaremos cuáles son los compromisos con los que gobiernan», añade del Señor.

El equipo de gobierno aspira a revitalizar y reforzar la función del principal pulmón verde del Grau de Castello con el nuevo plan de usos. La idea es potenciar la conservación de uno de los espacios verdes más visitados de la ciudad.