El equipo de gobierno de Castelló, formado por el PSPV y Compromís, protagoniza un a relación de altibajos con su socio externo de Castelló en Moviment desde que empezó el mandato. La formación asamblearia no esconde desde hace tiempo su desacuerdo con el ejecutivo al considerar que falta contundencia a la hora de llevar a término las políticas acordadas en el Pacte del Grau. A menos de dos meses para que concluya el año, los tres partidos no se han sentado todavía a negociar los presupuestos de 2018. A la vista de ello, CseM ha dado un golpe en la mesa y ha avanzado sus propuestas de cara a las cuentas del próximo año. Contemplan un gasto de 14 millones que afecta a líneas nucleares de la acción de gobierno en materia de vivienda, empleo y medio ambiente.

«Ya no es suficiente con decir que no está el Partido Popular, hemos de dar pasos para diseñar un Castelló transformador», subrayó el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, que presentó los proyectos presupuestarios de CseM, que el colectivo ha englobado bajo el nombre de «Pla Castelló, ara», junto a los tres ediles Anna Peñalver, Paz Beltrán e Iñaki Vallejo. Los cuatro concejales mostraron su insatisfacción con el grado de cumplimiento del Pacte del Grau y criticaron que iniciativas consensuadas en presupuestos de anteriores ejercicios se han quedado sin ejecutar.

CseM concreta sus propuestas como forma de presionar al gobierno municipal en la negociación que han de entablar de cara al presupuesto de 2018. De esta forma, pretende que el equipo de gobierno tenga más en cuenta sus medidas. Del Señor resaltó que CseM, aunque está fuera del gobierno local, representa el 15 % del Pacte del Grau, y por ello quiere influir, dijo, en el presupuesto «según el peso político que nos toca».

Las tres propuestas de Castelló en Moviment abarcan ocupación, vivienda y medio ambiente, tres de las prioridades del Pacte del Grau. En empleo, propone aumentar la partida de Jornals de Vila de este ejercicio de 1,4 millones a los 8 millones. Este programa ofrece trabajos municipales de 6 meses de duración a personas con escasos recursos. Este importe permitiría contratar a 500 personas, una cifra que representa la mitad de las solicitudes presentadas a Jornals de Vila en 2017. En vivienda, plantea un millón de euros para la adquisición de 14 viviendas destinadas a casos de desahucios.

En medio ambiente aboga por invertir 5 millones en la compra de terrenos abandonados de la periferia de la ciudad para desarrollar espacios verdes, sobre todo en la Marjaleria.

Del Señor afirmó que están abiertos a negociar pero advirtió «que ya no vale que se incluyan proyectos que luego no se realizan».

Desde el ejecutivo respondieron que el presupuesto se encuentra en fase de elaboración y que se abrirá conversaciones con los grupos políticos, con preferencia, aseveraron, con el socio de Castelló en Moviment.