La Feria Valenciana de la Música Trovam-Pro Weekend cerró ayer domingo su quinta edición en la que se consolidó "como punto de encuentro de referencia" de la música en valenciano tras reunir a unos 10.000 asistentes durante tres días en el Auditorio de Castelló, han informado fuentes de la organización.

La importancia de los temas debatidos -el empleo en sectores creativos, los proyectos de ciudades musicales, el futuro de los festivales y la redacción de un protocolo contra las agresiones sexistas, entre otros- y la presencia de artistas consagrados y emergentes son dos de los hechos más relevantes que deja el certamen.

Los representantes de las instituciones y entidades organizadoras del Trovam-Pro Weekend destacaron la importancia del acontecimiento en la jornada inaugural.

Así, Vicent Marzà, conseller de Educación y Cultura; Verònica Ruiz, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Castelló; Vicent Sales, diputado de Cultura y vicepresidente de la Diputación de Castelló; y Joan Gregori Maria, director del Trovam, coincidieron al destacar la importancia de la Feria para el refuerzo de las industrias culturales.

Asimismo pusieron de relieve el papel del Trovam en la profesionalización del sector y el hecho de convertir la capital de la Plana en la ciudad de la música durante cuatro días.

Tomar el pulso a la industria musical

Las tres jornadas profesionales han servido para "tomar el pulso a la industria y para identificar las debilidades que se deben afrontar en el futuro", según señalan desde la Feria. La primera mesa de debate puso de manifiesto la importancia de invertir en cultura, así como la necesidad de contar con cifras objetivas para tener un conocimiento de la situación y destinar los recursos necesarios donde hace falta. En esa línea, otras mesas de debate trabajaron en los proyectos de las llamadas ciudades musicales y en el presente y futuro de los festivales.

Por otra parte, los responsables de algunos de los festivales más importantes hablaron de la situación en que se encuentran, con una falta de regulación en muchos aspectos, y sobre su futuro, con la creación de las marcas "Mediterranew Musix" y "Mediterranew Fest" por parte de la Agencia Valenciana de Turismo. El encuentro de colectivos feministas "Fem xarxa" sirvió para exponer la presencia minoritaria de las mujeres en el mundo de la música.

Además, los asistentes a la Feria Valenciana de la Música han tenido la oportunidad de disfrutar de los conciertos de casi sesenta intérpretes en las mejores condiciones técnicas. En este apartado, se debe destacar la presencia de Maria del Mar Bonet y Jorge Drexler, con sendos llenos en la Sala Sinfónica. Els Amics de les Arts fueron los cabeza de cartel del Festival Auditori Obert, una oportunidad para conocer propuestas diversas.