Mohamad tuvo que dejar su casa en Siria, huyendo de la guerra. En Grecia se convirtió en un no-refugiado, malviviendo durante meses con una lona como techo. Sobre la historia de Mohamad pivota el cortometraje documental 'Marhaba-Hello', una de las nueve obras que proyectó anoche el Auditori de Vila-real en el ecuador de la Sección Oficial del XX Festival Internacional de Cortometrajes «Cineculpable».

Doble fue la presencia del género animado con «Retweet», de Cristina Vilches, la obra más breve del festival, de apenas un minuto; y el preseleccionado a los Goya 2018 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación «The Neverending Wall».

Las risas las blindó el archipremiado y multiseleccionado cortometraje «La Madrina», un cóctel en clave de comedia sobre la familia, las relaciones, la sexualidad y la venganza dirigido por Pedro Sancho. También contribuyó a reforzar el ambiente cómico de la velada «El mejor momento», del albaceteño Raúl Navarro.

Otra comedia, pero de tintes terroríficos y zombies, la firma David Cordero con «Z Fest». El cine negro y los universos atípicos llegaron con «Vampiro» y la noche también incluyó otros platos fuertes y plagados de reconocimientos. «El Vestido», de Javier Marcos, es un ejemplo. «Dentro del sistema», de Francisco Javier Rubio, completó la parrilla cinéfila de anoche. La Sección Oficial se clausura esta noche.