La Morada Animalista es una de las asociaciones más jóvenes de Orpesa. Creada hace cerca de dos años, esta agrupación surgió de un grupo de vecinos interesados en la defensa del derecho de los animales. «Alimentábamos ya a los animales en distintos puntos y veíamos claramente el problema que había en Orpesa con la proliferación de las colonias felinas. Para abordar este y otros temas se necesitaba implicación institucional», recordó la portavoz Salomé Moreno, que explicó que entre los objetivos de la agrupación está conseguir una protectora municipal.

La Morada quiso implicar al consistorio en sus iniciativas. «Primero creamos la asociación y, en base a eso, iniciamos una ronda de negociaciones con todos los partidos pensando que la situación de los animales era un problema que afectaba a todo el espectro político. La concejala Arantxa Martínez llevó al pleno una moción, que se aprobó por unanimidad, para crear un grupo de trabajo para abordar el problema de los animales en Orpesa», dijo Salomé Moreno, que incidió en que el control de las colonias felinas fue el primer tema a abordar.

«Estamos a medio camino con el control de los gatos. Es muy importante que la gente sepa que la única manera de abordar la proliferación de gatos es la implantación del método CES, que consiste en capturar, esterilizar y soltar al gato en la colonia. Hay que generar colonias controladas y cuidadas. Son necesarias para controlar otras plagas como ratones», indicó Moreno. La portavoz de La Morada recordó que «llegamos a un acuerdo por el que el ayuntamiento destinaría 11.000 euros para la implantación del método CES a partir de septiembre con las dos clínicas veterinarias de Orpesa. Llevamos esterilizados doce gatos».

Las dos colonias en las que se está actuando son las ubicadas en la zona residencial de Los Mimbrales y junto a la Torre del Rey. «Aparte, la asociación esteriliza gatos en otras colonias. También nos ayuda gente particular», señala Moreno, que confía en que renovar la colaboración municipal en 2018 para continuar con el método CES en más gatos.

La Morada se ha marcado como objetivo conseguir una protectora municipal. «Una protectora de asociaciones está muy limitada económicamente y pensamos que una municipal podría hacer frente a una problemática local. Contaría con la ayuda de nuestra asociación y de voluntarios. Creemos que el ayuntamiento puede asumirlo», explicó Moreno, que incide en que «cuando alguien encuentra a algún animal perdido recurre a nosotros. Intentamos que se los queden provisionalmente, también los tenemos en acogida en casas particulares y la asociación Huellas Callejeras también colabora con nosotros. Necesitamos casas de acogida».

Entre sus otros intereses está hacer campañas de concienciación animal. «Estamos en contra de la caza, creemos que los jabalís se pueden controlar también con el método CES. Tampoco estamos de acuerdo con las fiestas taurinas. No estamos de acuerdo con que se hagan toros embolados o que, ocasionalmente, haya corridas. Sabemos que es una tarea a largo plazo».

También quieren participar en el plan de voluntariado animal y optar a una subvención municipal para poder financiar parte de sus actividades ya que son sus asociados quienes se encargan de costear la alimentación de los animales.