La sala de plenos del Ayuntamiento de Morella albergó el acto de constitución la Asociación de los 3 Territorios para potenciar el turismo de forma conjunta entre las comarcas de la Terra Alta, el Matarraña y Els Ports. Además, este acto sirvió para explicar a los representantes de cada territorio las posibilidades que ofrecerá el nuevo Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports, que impulsa la Generalitat.

En el acto participaron Rhamsés Ripollés, representante dels Ports, Carlos Luz, de la Terra Alta, y Rafa Martín, por parte del Matarraña, así como Juan Llantada, Técnico de Turismo de la Generalitat.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó que «el nuevo centro debe servir para impulsar el turismo y crear oportunidades en este territorio, por lo que la formación y la innovación son las piezas fundamentales del mismo». Además, el edil indicó que «el centro debe ser un referente para el turismo de interior, por lo que las comarcas vecinas podrán beneficiarse de su servicio». Ripollés subrayó que «la importancia y el funcionamiento del centro de la Fábrica Giner reside en la implicación de todos y todas para obtener un servicio completo y eficiente que mejore el sector turístico de la zona».

El Centro de Desarrollo y Aceleración Turística Fábrica Giner-Els Ports está previsto que sea una realidad dentro del 2018. De este modo, la actuación en el complejo de la Fábrica contempla la rehabilitación de diferentes espacios para albergar diferentes espacios que facilitan la formación y el alojamiento de alumnos.