La estrategia Edusi ya tiene un proyecto para ponerle nombre a parte de esos 20 millones de euros de los fondos europeos comprometidos con la ciudad de Castelló: el nuevo puente sobre el Riu Sec. Una actuación históricamente reclamada para dar una salida al Raval Universitari, una de las zonas de expansión de la capital de la Plana asfixiada, en parte, por la barrera que supone el cauce del río que parte la zona oeste de Castelló. La inversión, anunciada ayer por la alcaldesa, Amparo Marco, superará el millón y medio de euros -una mitad aportada por los fondos europeos y la otra por el ayuntamiento- y la meta es que la obra, que cuando se adjudique tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, esté concluida y lista para la foto en la primavera de 2019, lo que podría coincidir con la campaña electoral de las municipales previstas para año y medio y con la aprobación definitiva del nuevo Plan General de la ciudad.

Carril ciclista, paso peatonal, dos carriles de circulación, zonas ajardinadas, pérgolas para dar sombras y un mirador sobre el río Seco. Así son algunas de las características del nuevo puente sobre el río que conectará el Raval Universitari a través de la prolongación de la calle Jesús Martí Martín hasta la rotonda de la avenida l'Alcora en la zona de la Cuadra Saboner, rotonda que se verá ampliada para dar mejor salida al tráfico.

Marco reiteró la importancia de este proyecto por varias razones. «Una de ellas, es que elimina la barrera urbanística que aún separa la zona Oeste del resto de la ciudad. Otra es la mejora de la calidad de vida que residen en la zona y, especialmente, de los estudiantes de este lado del río que a diario acuden al instituto. Y un tercer objetivo que se consigue es el de modernizar la ciudad, hacerla más accesible y con una movilidad más sostenible».

40 metros de longitud sobre el lecho del río

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, explicó que este nuevo puente, cuyo proyecto ha recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), se apoyará sobre dos pilares situados a cada margen del río con una luz de paso o vano -distancia entre pilares- de 40 metros de longitud sobre el lecho, tendrá una anchura de 13 metros y una altura sobre el río de 6 metros. «En su parte más funcional, contará con un carril bici, conexión peatonal a través de acera y dos carriles para tráfico rodado, uno por cada sentido de circulación, que se acompañarán de medidas de ordenación del tráfico para favorecer la prioridad del paso de residentes e impedir que se convierta en una ruta de acceso directo a la Universitat. Porque lo que queremos es que este puente facilite la vida a los vecinos del Raval Universitari, de la avenida de l'Alcora y del resto de grupos».

En cuanto a la parte más urbanística, añadió Simó, se proyectan pérgolas para dotar al puente de áreas de sombra, zonas de ajardinamiento, alumbrado y un mirador sobre la ribera del río, que el ayuntamiento pretende convertir en un eje vertebrador ambiental y ciclopeatonal. Sobre el resto de pasarelas anunciadas sobre el río, Simó explicó que será el Master Plan que se está desarrollando el que determine su necesidad.

Por su parte, la teniente de Alcaldía del Distrito Oeste, Verònica Ruiz, manifestó su «alegría» porque «la presentación de este proyecto es la materialización de una demanda manifestada en muchas juntas de distrito». Así, añadió que «es un pensado para las personas para coser los barrios de este microurbanismo, con cosas tan importantes como facilitar el trayecto de los estudiantes que acuden a estudiar al IES Bovalar».

Cabe recordar que el ayuntamiento adquirió por 440.000 euros hace casi un año una parcela de 4.700 metros cuadrados, ubicada entre la avenida de l'Alcora y el río Seco, imprescindible para poder ejecutar esta actuación que mejorará la movilidad, facilitará la conexión ciclopeatonal entre la avenida l'Alcora y barrios como Crémor, San José Obrero o el Grupo Rosario con el Raval Universitari. Al respecto, la alcaldesa agradeció a los propietarios la venta de este terrenos, fundamental para que el puente, que hace ya caso dos décadas que se anuncia, pueda ver la luz en año y medio.