La XXII edición de «Suera: un poble al carrer» «viajó» un año más a siglo XIX. No hizo falta una máquina del tiempo. Sus habitantes, como es habitual en este evento, sacaron a relucir sus costumbres ataviados con sus trajes típicos de entonces y con varias representaciones que recordaron cómo se vivía en el pueblo hace más de un siglo.

Los actos comenzaron con el volteo tradicional de campanas, al que siguió el bando del alguacil que anunciaba la fiesta y la apertura de diferentes puestos de la muestra y de varias exposiciones, así como de realización de las primeras actuaciones, tanto de los personajes típicos de entonces como la de Pep Botifarra. Además, los más mayores pudieron explicar algunas de sus vivencias.

Las actividades continuarán hoy desde las 11.30 horas. Será el bando del alguacil el que anunciará la continuidad de la fiesta, al que seguirá el pregón del alcalde y también el Despertar de la Aurora.

A las 11.30 se disputará una partida de 'pilota' y a las 12.00 empezarán las actuaciones de diferentes personajes, como las del sereno, el herrero, el afilador; representaciones de escenas costumbristas, como diversos juegos infantiles; y demostraciones, como la elaboración de quesos, de cañizo?

A las 12.15 se escenificará de nuevo una clase de escuela, a las 12.30 se pesarán algarrobas y un cuarto de hora después se mostrará un proceso de elaboración del vino en el molino. A todo ello se sumará la actuación del sereno y el trato de la burra, así como el desfile de la cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia.

Tras la comida, las actividades de la recreación se retomarán por la tarde, con una visita guiada a la iglesia y una suelta de palomas en la plaza mayor, así como la representación Els Aguinaldos. La muestra, pionera en la provincia de Castelló, concluirá con otro desfile, esta vez de todos los personajes que han participado en la muestra.