La Diputación de Castelló implementará diversas mejoras en el ámbito de la información ciudadana y los trámites con la administración. Entre ellas, destaca la interconexión de los registros de las distintas administraciones públicas, una iniciativa encaminada a agilizar los trámites administrativos y reducir tanto tiempos de tramitación como costes para la ciudadanía y para la propia administración, según informó la entidad en un comunicado.

El diputado del Servicio Provincial de Asistencia a los Municipios (SEPAM), Francisco Juan Mars, señaló que «a partir de las mejoras que vamos a implementar este año a través de la plataforma online de tramitación, cualquier ciudadano podrá registrar en su ayuntamiento documentación para cualquier administración pública de España, con el ahorro de tiempo y dinero que eso supondrá para ellos». Una iniciativa, que tal y como destacó el diputado «vuelve a incidir en nuestro objetivo de igualar oportunidades y servicios en toda la provincia, pues es algo que tendrán a su disposición todos los municipios usuarios de este servicio de la diputación».

Con esta novedad relacionada con el registro «la innovación y modernización de la administración se mantiene como un pilar clave del presupuesto provincial, propiciando una mayor participación y también mayor agilidad administrativa al aplicar las nuevas tecnologías a la comunicación interna, con un nuevo servicio de teleactas», según indicó.

Desde 2013 la Diputación de Castellón ha realizado implementado mejoras para facilitar que los ayuntamientos con menor capacidad económica y de gestión se pudieran incorporar a la administración electrónica. Así, en el último año la han utilizado 123 ayuntamientos de la provincia, con 2.800 usuarios, más de 2,5 millones de documentos electrónicos y 150.0000 expedientes tramitados.

La diputación dedicará a la de modernización de la administración electrónica en los municipios con una dotación de 397.608 euros.