Según fuentes consultadas por este periódico, durante el día de ayer se procedió a la formalización de la denuncia a la que se adjuntó la grabación de la cámara de seguridad situada en el pasillo (dentro de la consulta no hay cámara al tratarse de una zona en la que se atiende a pacientes), el informe interno del personal y la referencia y número de serie del material sustraído.

Asimismo, en la grabación aparecerían dos personas que se tapaban el rostro con una gorra, el cuello de la camisa y miraban hacia el suelo. Además, iban cargados con unas bolsas grandes de deporte en cuyo interior se sospecha que llevarían el material médico. Los individuos acceden a la consulta, salen, se marchan, vuelven a entrar en la consulta y cuando vuelven a salir es cuando se les ve con dichas bolsas deportivas. A tenor del visionado, habrían accedido sin forzar la puerta y la actitud de los individuos el día de los hechos no habría levantado sospecha alguna ya que su comportamiento fue como el de una pareja que acude al hospital a visitar a alguien, más teniendo en cuenta que era un día festivo en el que se aprovecha para hacer dichas visitas.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado a las 12.00 horas. Los ladrones accedieron a la unidad de endoscopias de donde sustrajeron tres gastroscopios, tres colonoscopios, dos ecoendoscopios y un duodenoscopio, y sus procesadores. Un material que en su día costó alrededor de 200.000 euros pero cuya reposición a los precios actuales de mercado estarían valorados en unos 300.000 euros, según confirmó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

No obstante, el servicio no se está viendo afectado ya que los ladrones solamente se llevaron el material de una marca específica (Olympus) y el hospital dispone del mismo equipo de otras marcas. Cabe señar que la marca Olympus es de las más avanzadas del mercado y de gran expansión internacional, circunstancia por la que elegirían esta marca para poder darle salida en el mercado negro en cualquier país. Además, la dirección ha mantenido contacto con la Generalitat Valenciana para que les puedan adelantar el concurso de financiación y poder reponer el material lo antes posible. Con todo, el personal está realizando un trabajo de limpieza, esterilización y reciclaje de los otros aparatos y también se ha solicitado la ayuda de la casa proveedora para que les dejen material de recambio hasta que hagan la reposición.

Por otro lado, la Policía Nacional sigue con las investigaciones que, de momento, apuntan a que se trate de una banda organizada especializada en el asalto a centros sanitarios de donde sustraerían material para venderlo en el mercado negro. Los ladrones entraron en el General el pasado fin de semana cuando también se detectó que habían forzado la puerta del Hospital Provincial, indicios que hacen pensar en una exhaustiva preparación y planificación en la comisión del robo.

También ayer, la dirección del Hospital General formalizó ante la Policía Nacional la comunicación del número de referencia de cada uno de los dispositivos médico que facilitarán la recuperación de los mismos en caso de que se consigan localizar. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, festividad de los Reyes Magos, cuando habrían accedido a la unidad de endoscopias del Hospital General Universitario de Castelló de donde sustrajeron tres gastroscopios, tres colonoscopios, dos ecoendoscopios y un duodenoscopio, además de sus procesadores. No es una zona de fácil acceso ya que está vigilada y debidamente cerrada, lo que demostraría la profesionalidad de los autores.

En el caso del Hospital Provincial, el mismo día también intentaron acceder al servicio de endoscopias digestivas. Era una hora en la que había poca gente y consiguieron abrir una puerta. No obstante, cuando intentaban forzar una segunda puerta, fue el supervisor el que se acercó y los susodichos salieron corriendo sin llegar a perpetrar el hurto.

Cabe señalar que tanto en el Hospital Provincial como en el General buscaban un material concreto y de una marca específica. Exactamente igual que en el caso del Hospital de Salamanca donde el pasado mes de octubre sustrajeron equipos de endoscopia valorados en más de 300.000 euros.