La Agència Valenciana del Turisme (AVT) ha invitado a un grupo de bloggers nacionales a conocer y vivir de cerca las fiestas de las Santantonadas de la comarca castellonense de Els Ports, con el objetivo de poner en valor y difundir la fiesta y de generar flujo de visitantes a la Comunitat Valenciana durante todo el año, atraídos por sus fiestas y gastronomía.

En concreto, durante cuatro días, del jueves 25 al domingo 28, el grupo de bloggers ha participado en un «blogtrip» organizado por la AVT, donde se les ha mostrado el origen y la preparación de las fiestas de San Antoni de municipios como Forcall, Cinctorres o Morella.

En Forcall, visitaron el Santuario de la Mare de Déu de la Balma y el Centro de Interpretación de la 'Santantonà', con dos salas dedicadas a la celebración de la fiesta. Además, participaron en una visita guiada por el municipio para conocer sus principales recursos arqueológicos y etnológicos.

En Cinctorres, el grupo de bloggers presenció el arrastre de las encinas y el posterior encendido de la hoguera de la plaza Vella. Además, pudieron disfrutar de la obra de teatro «La vida del Sant» y el encendido de la barraca. Posteriormente, asistieron a la bendición de los animales en la iglesia y al reparto de las 'coquetas' en la plaza del Ayuntamiento.

El blogtrip finalizó en Morella, donde se les mostró a través de una visita guiada lo más representativo del municipio, como las pinturas rupestres Morella La Vella. Asimismo, visitaron Palanques o la Mata.