Los municipios van a tener que esperar al menos hasta una nueva temporada invernal antes de disponer de un «kit de nevadas» que permita trasladar incidentes y situaciones de riesgo por parte de los alcaldes a los efectivos de emergencias.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias, José María Ángel, aseguró ayer que los kits estarán disponibles «en unos meses».

Tras detectar en la gran nevada de enero de 2017 que algunos municipios no tenían la capacidad de comunicar incidentes dado la falta de recursos personales y debido a que en algunas emergencias se producen cortes de luz o de teléfono, se decidió hacer un recuento de qué municipios tenían esas carencias.

Un análisis que, según indicó el director general, concluyó que más de 200 ayuntamientos tenían esa necesidad y avanzó que «en unos meses les vamos a dar una emisora que podrá conectar en caso de necesidad, tanto con los consorcios como con la Agencia de Emergencias para trasladarnos cualquier acontecimiento».

Según indicó la Agencia, se trata de un kit «en el que irán incluidos una emisora y sistemas de carga, para cargar un coche o un suministro extra de batería. Además, llevará unas instrucciones para que se pueda poner en marcha en cualquier momento». Ángel informó también de que «la mayoría de estos kits (275) se entregarán a localidades del interior, para facilitar sus comunicaciones con los servicios de emergencia».

José María Ángel hizo este anuncio tras una reunión con los presidentes de las mancomunidades de Els Ports y de l'Alt Maestrat, así como con la Guardia Civil, y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló.

De hecho, el diputado delegado del Consorcio, Luis Rubio, indicó que «hay pequeños detalles en las emergencias que hay que pulir y mejorar», aunque recordó que «el Consorcio, en el que también participan la Generalitat y los ayuntamientos, tiene el mayor número de maquinarias que en ningún consorcio de bomberos en España» y adelantó la incorporación de dos cuñas, una moto de nieve y un quad de nieve para rescates.

Por su parte, el alcalde de Culla, Víctor García, resaltó que, además de la emergencia en situaciones de nevada, se hace necesario revisar la gestión de los visitantes y turistas tras caer los copos. «Los protocolos cabe apuntar que funcionan bien en la mayoría de los casos, pero habría que gestionar también la llegada de visitantes y aplicar soluciones como, por ejemplo, rutas circulares o espacios de aparcamiento, para que no se bloqueen las carreteras o los municipios».

En cuanto a la reunión, se trató la modificación del procedimiento por el riesgo de nevadas, que surge, según indicó la Generalitat en un comunicado «después del trabajo realizado junto a responsables de las tres subdelegaciones provinciales de Gobierno en la Comunitat Valenciana y fruto de una reflexión iniciada a raíz de la experiencia en las nevadas del pasado mes de enero».

En este sentido, este fin de semana ya se ha puesto en marcha y, desde el momento en que se declaró la preemergencia por la recepción de un boletín de riesgo meteorológico extremo (nivel rojo), se reunió el centro de coordinación de carreteras afectadas con la intención de «anticipar medidas de control en las carreteras que eviten el corte de las mismas y mejorar la eficacia en su limpieza», según afirmó el director general de Emergencias.

La inclusión de la situación de preemergencia en el procedimiento de nevadas permite coordinar las medidas de control en las carreteras y también revisar los puntos de corte en todas las carreteras de municipios con riesgo alto, establecer zonas para derivar los vehículos en carreteras estatales, autonómicas y locales y para impedir el acceso de particulares, especialmente festivos y fines de semana además de arbitrar el apoyo a la Guardia Civil en el control de accesos mediante refuerzo con recursos locales.