La formación asamblearia ha presentado una moción para incrementar la transparencia en materia urbanística en el término de Castelló. Según declara el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, «el objetivo es auditar los años de la burbuja inmobiliaria y prevenir prácticas corruptas urbanísticas en el futuro».

Esta propuesta se debatirá en el pleno ordinario del jueves 22 de febrero. La voluntad de los municipalistas es que el ayuntamiento cree una web donde se ubique sobre un mapa de acceso abierto el historial de recalificaciones de terrenos desde el 2000 hasta la actualidad.

En la moción se señala que «la especulación del suelo ha sido el gran negocio durante la burbuja inmobiliaria y es un mecanismo para las prácticas corruptas en los ayuntamientos».

Para Del Señor, «auditar esta práctica urbanística es un ejercicio de transparencia sobre las prácticas irregulares del pasado, así como un sistema de alerta sobre la especulación urbanística que se pueda producir en el futuro». Esta moción se debatirá durante el proceso de alegaciones al nuevo Plan General, el cual finaliza el 21 de marzo.

En este contexto, el documento de síntesis del nuevo PGE publicado por el ayuntamiento contempla una reducción considerable de la cantidad de hectáreas susceptibles de ser objeto de especulación respecto al planteamiento vigente. Desde CseM se remiten a los años de la burbuja inmobiliaria.