El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch, inauguró este lunes en Benidorm el Foro Territorios Innovadores Competitivos, organizado por la red autonómica para favorecer el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de un ecosistema innovador en el territorio valenciano. La jornada, dirigida tanto a técnicos municipales como a cargos de las corporaciones interesadas en la innovación desde el entorno local de toda la Comunitat, contó también con la participación del conceller de Hacienda, Vicente Soler, y el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche, además de miembros de la red valenciana.

«La Xarxa Valenciana de Ciutats de la Innovació nació hace algo menos de un año con el objetivo de poner el foco en la importancia de los ayuntamientos como agentes de innovación. Después de muchos esfuerzos, las administraciones locales hemos logrado que las administraciones que tienen competencias efectivas en esta materia, el Gobierno central y la Generalitat, crean en el papel de los municipios en el fomento de una nueva cultura innovadora. Pero debemos seguir trabajando, y es en este objetivo en el que se enmarcan jornadas como la que hoy celebramos en Benidorm», indicó Benlloch.

Además de Vila-real, que ostenta la presidencia, la red autonómica está formada por los municipios de Alcoi, Alfàs del Pi, Almussafes, Alzira, Gandia, Gata de Gorgos, Ontinyent, Salinas, Torrent, València y Villena.

«Es fundamental que las administraciones nos impliquemos en el impulso de un espíritu emprendedor e innovador que llegue todos los ámbitos, más allá del puramente económico», apuntó.