08 de marzo de 2018
08.03.2018

Torreblanca elude responder sobre la obra que destrozó los cordones dunares

Un grupo ecologista denunció los daños causados a los cordones dunares por la limpieza de la playa

07.03.2018 | 22:50

El equipo de gobierno de Torreblanca eludió ayer dar explicaciones tras la denuncia de un colectivo ecologista por dañar las dunas de la playa de Torrenostra. El ejecutivo local, encabezado por la alcaldesa Josefa Tena, del PSPV, no quiso dar declaraciones por este asunto.

La Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologistas en Acción (APNAL-EA) denunció esta semana que la brigada de obras municipal de Torreblanca había dañado las dunas existentes mientras realizaba actuaciones en la playa Nord de Torrenostra.

«Se utilizó un tractor municipal habilitado con una pala, que arrastró arena de la misma playa para amontonarla en la zona de las dunas, afectando a la vegetación existente, la cual, en parte, quedó enterrada. La zona afectada tiene una longitud aproximada de 200 m y 10 m de ancho, y goza con el distintivo de bandera azul en 2017», explicaron desde la APNAL-EA.

Ecologistas en Acción denunció estas actuaciones ante «las administraciones públicas pertinentes para que no se vuelvan a reproducir estas actuaciones, algunas recurrentes desde hace varios años en la zona».

La asociación ecologista incidió en que «en 2010 se realizó, con fondos públicos, la regeneración del cordón litoral en la playa norte de Torrenostra, creando un cordón dunar artificial con revegetación y la construcción de la pasarela de madera como continuación del paseo marítimo».

«Además, este plan, que afecta al área litoral de mayor crecimiento urbanístico del litoral de Torreblanca, incluyó otras pequeñas acciones, como paisajismo con especies locales, reagrupación de piedras, delimitación de accesos con bloques y pasarelas de madera conformando un atractivo paseo a lo largo de la playa», denunció el colectivo en una rueda de prensa.

Tras diversos intentos, ninguno de los responsables municipales quiso dar la versión del Ayuntamiento de Torreblanca sobre la actuación de la brigada. Los cordones dunares son espacios de interacción entre el mar y la tierra, en los que el depósito de sedimentos por el mar y la acción del viento permite la aparición de plantas muy especializadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!