Los empresarios dan un paso al frente ante el déficit de infraestructuras existente en la Comunitat Valenciana. Así, han impulsado un informe en el que reivindican la ejecución de 50 actuaciones en Castelló por valor de cerca de 4.000 millones en los próximos diez años.

El estudio de «infraestructuras para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana» fue abordado ayer en la primera reunión del nuevo consejo empresarial provincial de la Confederación de Empresarios Valenciana (CEV), que tuvo lugar en la Autoridad Portuaria. El trabajo detalla las infraestructuras que para los sectores económicos son prioritarias en las tres provincias. Pretende servir «de base para establecer un pacto global por las infraestructuras en la Comunitat Valenciana entre todas las fuerzas políticas y empresariales de laque permitan establecer una estrategia común». Según la patronal, la inversión en la Comunitat ha sido deficitaria en los últimos 15 años, una circunstancia que, según afirma, «lastra la competitividad y la generación de empleo». La CEV remarca en este trabajo que para virar esta situación hace falta invertir en la autonomía 21.780 millones en los próximos diez años, de los que 17.983 corresponden a las arcas estatales y 3.796 a la Generalitat. Subraya que el 35 % de este montante podría financiarse por la iniciativa privada.

Divide las actuaciones en agua, energía, equipamientos sociales y educativos, transporte, medio ambiente, urbanismo y mantenimiento.

En Castelló, cifra la necesidad de inversión en unos 4.000 millones. 3.000 corresponden a infraestructuras del transporte, de los que en torno a 2.000 están vinculados a los corredores mediterráneo y cantábricos ferroviarios. Como novedades, propone retomar la última fase de la ronda de circunvalación de Castelló, valorada en 20 millones y un nuevo acceso viario norte al puerto desde la N340 hasta la CS22. También incluye demandas históricas como la prolongación de la A7 hasta la frontera de Tarragona,la ronda Suroeste de Vila-real o la prolongación del Cercanías.

En materia de agua, la inversión estimada alcanza los 140 millones, mientras en medio ambiente, que contempla los planes contra la regresión del litoral, asciende a los 169 millones. En equipamientos sociales plantea ampliar las sedes judiciales de Vinaròs y Nules. En este apartado hay que incluir centros de mayores o colegios cuyo importe se integra en el gasto autonómico.

Más financiación

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, reiteró la necesidad de que el estado aumente la financiación a la Generalitat. la «infrafinanciación», lamentó, afecta a la política industrial del Consell.