Una veintena de ultras de España 2000, la mayoría llegados desde València, se concentraron durante la mañana de ayer ante el auditorio municipal de Vinaròs, donde el diputado de ERC Joan Tardà ofreció una charla.

La Guardia Civil desplegó un cordón policial para evitar incidentes entre partidarios y detractores del diputado catalán. Mientras desde la calle se mostraba el repulso por la presencia de Tardà, en el interior el diputado de ERC ofrecía su charla titulaba «Vinaròs, nexe entre el País Valencià i Catalunya. Present i futur» ante una platea repleta de público que le siguió, incluso con gente de pie.

La concentración fue retransmitida en directo por Facebook en la página de España 2000 Valencia. Los concentrados llevaban una pancarta bajo el lema «Por la unidad de España» y luciendo varias banderas españolas y de la Comunitat Valenciana.

Cuando Tardà hizo acto de presencia, algunos de los concentrados ante el auditorio silbaron y gritaron «sinvergüenza», «Puigdemont a prisión» y «a la cárcel».

El diputado de ERC, en su disertación, dijo que «nosotros construiremos la República del País Valencià, la de Catalunya y la de les Balears pacífica y democráticamente, somos adversarios y enemigos de la intolerancia? Estamos convencidos que la democracia siempre acaba ganando».

Tardà apuntó que «estamos convencidos de que el País Valencià, les Illes Balears y Catalunya tienen derecho a decidir su futuro, son pueblos hermanados que estamos comprometidos a construir la libertad. Seremos solidarios con todos los territorios de los Països Catalans y cada uno debe buscar su camino, su manera de conseguir el éxito».

El diputado nacionalista añadió que «todos deseamos lo mismo: la libertad de nuestros pueblos y unas sociedades mucho más justas, todos comprometidos con todos porque somos pueblos hermanos, hijos de la misma madre», e insistió en que «el País Valencià sabrá encontrar su camino, pero siempre unos junto a los otros».

Asimismo, dijo que «el PP nunca ha asumido la realidad nacional del País Valencià ni la realidad nacional de la lengua catalana? nos quieren dividir, pero de esto ya hace 300 años».

En el acto también participaron el edil de Acord Ciutadà per Vinaròs, el republicano Lluís Batalla, y el presidente de ERPV y concejal de Benicarló, Josep Barberá.