La Policía Nacional de Castelló, en colaboración con la de València, han desmantelado un laboratorio para la extracción de cocaína en un chalé aislado, a las afueras de la capital de La Plana. En la operación, los agentes han arrestado a dos supuestos narcotraficantes, ambos ciudadanos colombianos, de 38 y 46 años, y se han incautado de la droga, 10 kilos de cocaína. El valor de la droga podrían alcanzar en el mercado clandestino un millón de euros.

El arresto de los narcotraficantes produjo el pasado día 4, cuando los agentes accedieron a la vivienda donde los detenidos habían instalado el laboratorio. La investigación resalta como elemento novedoso de esta operación el material utilizado por los narcotraficantes para introducir la droga, inicialmente no detectado en los test habituales de cocaína.

En el registro del chalé, los agentes se incautaron, además de de 2 kilos de marihuana, 100 gramos de hachís y anabolizantes, así como más de 200 litros sustancias precursoras (sustancias químicas como la efedrina, el anhídrido acético o el ácido sulfúrico, entre otras), que, debido a su composición, pueden desviarse de su uso legal y, en su lugar, utilizarse en la elaboración de distintos tipos de drogas -anfetaminas, cocaína, heroína- básicos para la extracción y adulteración de la cocaína.

El laboratorio contaba, con el surtido de drogas, los químicos necesarios para su preparación (precursores) y prensas hidráulicas, planchas de distintos tamaños, bolsas de envasado al vacío, balanzas de precisión, barreños para la extracción de la cocaína.

Durante la investigación policial, los agentes dieron con una vivienda de Castellón, situada en una de las urbanizaciones de montaña que rodean la capital, en la que posiblemente se podrían estar recibiendo, preparando y distribuyendo la cocaína.

El balance de esta operación fue presentado ayer por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan José Moragues, y comisaria jefa provincial de la Policía en Castelló, María Concepción de Vega Caamaño.

Moragues destacó como particularidad de esta operación, denominada «Plasti», que la droga se encontraba en una sustancia de color ocre oscuro muy brillante. El inspector de la Policía Nacional de Valencia, Francisco Peña, relató que la cocaína se introducía en origen «en pasta base en un producto químico para que no se pueda detectar la droga en los controles, ya que en el test básico da negativo en cocaína». Y destacó que es la primera vez que la policía detecta ese producto en una operación antidroga.