13 de abril de 2018
13.04.2018

Castelló duplica la superficie verde regada con agua regenerada

El volumen anual para el riego equivale a 88 piscinas olímpicas

12.04.2018 | 22:18

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, presentó ayer el sistema que permite duplicar la superficie de parques y zonas verdes regadas con agua regenerada «con lo que Castelló avanza en su apuesta por la sostenibilidad en el uso de un bien común como es el agua». Marco anunció que se ha pasado de 160.000 metros cuadrados de espacios verdes a más de 358.000 metros cuadrados que utilizan agua de la depuradora para el riego.

Hasta ahora se utilizaba agua regenerada en el riego del parque litoral de la playa del Pinar y el parque del Pinar, en una superficie de 160.800 metros cuadrados. Desde el mes pasado esta superficie se ha incrementado en 197.760 metros cuadrados más y suma espacios verdes como los ubicados en el bulevar Blasco Ibáñez, el parque Manuel Babiloni del Auditori, el de Rafalafena, el PAU Lledó y las zonas verdes de la ronda Norte».

Rafa Simó, concejal de Ordenación del Territorio, destacó por su parte el «salto cuantitativo y cualitativo» que supone duplicar la superficie regada con agua procedente de la depuradora. «No solo aprovechamos mejor un recurso como el agua depurada, sino que reducimos la cantidad de agua que se vierte al mar y limitamos la presión sobre los acuíferos», añadió. En este sentido, subrayó que el volumen anual estimado de agua regenerada que se destinará al riego de parques y espacios verdes alcanzará los 220.469 metros cúbicos al año, lo que equivale a 88 piscinas olímpicas.

Simó explicó que, para la reutilización directa de las aguas, el ayuntamiento ha obtenido previamente la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar y es el responsable de la realización de los análisis y controles exigidos y previstos en el programa de autocontrol de la calidad del agua regenerada. El tratamiento de regeneración consiste en un pretratamiento, un proceso de decantación primaria, un tratamiento biológico, un proceso de decantación secundaria, un tratamiento terciario y, finalmente, una línea de fangos.

Por su parte, la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, subrayó el paso hacia delante del ayuntamiento para «conseguir que Castelló sea una ciudad ambientalmente sostenible y el uso racional del agua es uno de los elementos clave para optimizar el consumo». Además, señaló que al utilizar agua regenerada «damos un segundo uso útil a grandes cantidades de agua y también evitamos el consumo de agua potable». El uso de este sistema se identifica a través del color morado en paneles, gomas y tapas de alcantarillado.

El ayuntamiento también ha habilitado un punto de recarga de agua de baja calidad reservado para vehículos municipales que está ubicado en la rotonda de la calle Columbretes cruce con Pintor Carbó, donde se recarga agua para baldeo de calles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!