La Vall d'Uixó es un municipio castellonense ubicado entre la costa y el interior que consta de un gran número de paisajes, encantos naturales y lugares de interés. Uno de estos parajes consiste en la senda de la Línea XYZ, también conocida como Línea Matallana. Esta, ubicada en la parte sur de la ciudad, consistió en un cinturón defensivo de fortificaciones construido por el ejército republicano en 1938 que detuvo los ataques franquistas enmarcados en la conocida Ofensiva del Levante.

La ruta, rehabilitada y recuperada por el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, abarca un trayecto de más de 100 kilómetros de extensión. Comienza en la costa de Almenara y La Llosa, pasando por la Vall d'Uixó y, penetrando en la Serra Espadà llega hasta las provincias de Teruel y Cuenca. Además, se trata de un recorrido fácil de montaña baja, que permite disfrutar de un entorno natural próximo al núcleo urbano y accesible a zonas imbuidas de memorias y huellas de la guerra civil española.

Este patrimonio bélico cuenta con cuevas, nidos de ametralladoras, búnkeres y una red de trincheras dispuestas en forma de L, diseño que permitía a los soldados escapar de la onda expansiva de los ataques del ejército franquista. A su vez, también forma parte del conjunto de construcciones militares un observatorio, antiguamente cubierto, que se empleaba para controlar las posiciones de ataque enemigas. Todos estos vestigios de la guerra civil aprovechan las propiedades que ofrecía el terreno, localizados en el exterior y que, en la actualidad permiten el libre acceso a los visitantes.

Algunas de las ventajas que ha propiciado la rehabilitación de la senda, además de diversificar la oferta turística de la ciudad, es acondicionar las vías situadas en la periferia de la Vall que salen del Paratge de San Josep y llegan hasta el casco urbano. Así, algunas de las rutas unen el paraje con la Colonia de San Antonio y La Cova, dando lugar a un recorrido de gran interés.

Con la restauración realizada, se han implementado la presencia de carteles informativos, imágenes que ilustran las diversas estructuras militares y una adecuada señalización que orienta y guía hacia las áreas y elementos turísticos. Asimismo, también se pueden disponer de trípticos que contextualicen e indiquen las zonas más relevantes.

El concejal de Turismo de la Vall d'Uixó, Higi Daniel Garcés, ha afirmado que «además del turismo, el principal objetivo de rehabilitar el espacio militar es lograr una imagen más digna del patrimonio y darlo a conocer al pueblo». Así, también ha enfatizado que «actualmente hay nuevos tipos de turismo que se tienen que diversificar, entre ellos el militar».

Historia

Durante la guerra civil española en 1938, Franco decidió dirigir sus tropas hacia València con la que se conoce como la Ofensiva del Levante. Esta tenía como objetivo capturar la ciudad y la región levantina y, aunque conquistó gran parte de la provincia de Castelló, las tropas franquistas fueron detenidas en las proximidades de Sagunt por el cinturón defensivo conformado por un sistema de fortificaciones de la Línea XYZ. Esta línea de contención estaba situada entre el sur de Castelló y el norte de València.

En el núcleo de población de Viver se encontraba el ejército republicano a cargo del general Manuel Matallana, una de las principales zonas de defensa republicanas que participó en la detención del ejército franquista.

Los ataques masivos contra la Línea XYZ, tanto por tierra como por aire, no pudieron contra el ejército republicano, que con la disposición y adaptabilidad de las trincheras en el terreno montañoso era impenetrable para los enemigos.

Con todo ello, tras el comienzo de la Batalla del Ebro los ataques en las regiones levantinas se detuvieron y, fue después de la guerra, cuando las instalaciones del cinturón defensivo fueron desmanteladas por las autoridades franquistas. A día de hoy, aún se conserva en la Línea XYZ las construcciones de carácter permanente que en algunos casos se han restaurado.