Quizás le haya costado más de lo esperado, pero Carlos Bacca se ha destapado en esta segunda vuelta de LaLiga Santander como el gran goleador del Villarreal CF. El delantero colombiano marcó el pasado martes ante el CD Leganés su décimo tercer gol en la competición doméstica con la camiseta amarilla y con esta cifra supera el mejor registro de Cédric Bakambu, ahora en la Superliga china Superliga china, pero el máximo goleador del submarino en la dos últimas temporadas.

Parecía difícil que el futbolista sudamericano, que llegó a la entidad de la Plana Baixa en agosto del año pasado cedido por el AC Milan, pudiera alcanzar esta cifra después de la irregular primera vuelta de la temporada que protagonizó. Sin embargo, el internacional colombiano ha dejado su impronta con una espectacular racha goleadora que se resume en ocho goles en los últimos trece partidos, marcando en los tres últimos compromisos ligueros del equipo villarrealense ante Athletic Club (1-3), Sevilla FC (2-2) y Leganés (2-1).

A falta de cinco jornadas para el final de LaLiga Santander, Bacca suma ya trece goles (cinco en la primera vuelta y ocho en lo que va de la segunda) y supera en uno los números conseguidos por Bakambu en su primera temporada de amarillo, cuando se erigió en el pichichi del submarino con doce dianas (2015-16). Los números de Bacca también son mejores que los de anteriores e históricos máximos goleadores del equipo de la Plana Baixa como en su día lo fueron Luciano Vietto, que en la temporada 2014-15 marcó también doce goles; el propio Bakambu, que marcó once la pasada temporada; o el argentino Juan Román Riquelme (2005-2006) y al brasileño Sonny Andersson (2003-2004) -marcaron 12 tantos-: el brasileño Nilmar (11) en la 2009-2010; el argentino Marcos Ruben (9) en la 2011-2012 o de Jorge López (8) en la 2002-2003. A su alcance están los 14 de Uche en la 2013-14 o los 15 tantos anotados por Joseba Llorente en la campaña 2008-09.

El hecho de que el mes que viene haya Mundial contribuye en cierto modo al buen rendimiento de atacante del cuadro de la Plana Baixa, quien no quiere perderse la oportunidad de volver a defender a su selección nacional en una cita como la de Rusia. Todo hace indicar que Bacca sí estará en la reunión mundialista del próximo mes de mayo.