23 de abril de 2018
23.04.2018
Castelló

Los firmantes del Pacte del Grau exigen al Gobierno renunciar al gasto militar

23.04.2018 | 10:19

Los firmantes del Pacte del Grau (PSPV-PSOE, Compromís y CseM) exigirán, con motivo de la celebración del pleno del mes de abril, que el Gobierno español renuncie a un nuevo Programa Especial de Armamento y que, en su lugar, destine los recursos previstos en este gasto militar a reforzar los servicios públicos esenciales, como son la educación, la sanidad, la dependencia y, especialmente, el sistema de pensiones. Además, solicitarán al Gobierno que impulse una cultura de la paz y del desarme.

Las tres fuerzas reclaman la renuncia a este gasto, que supone 10.850 millones de euros para compra de armas, vehículos de combate, fragatas o aviones de entrenamiento, entre otros, ya que «mientras tanto, los ciudadanos continuamos padeciendo los recortes por parte del gobierno de Rajoy, viendo menguado nuestro derecho al acceso a una vivienda o el derecho a unas pensiones públicas dignas».

La declaración institucional promovida por PSPV, Compromís y Castelló en Moviment alude al informe «Los despropósitos del gasto militar», del Centro de Estudios por la Paz, que recoge que el gasto militar de 2017 en España fue de 18.776 millones de euros, 2.000 millones más que el año anterior.

Esta cifra supone que cada español contribuyó mediante su renta con 404 euros de media anual destinados a esta finalidad.
El gasto militar español supone un 1,64 % del PIB, superando con creces el 1% que destaca la ministra de Defensa y acercándose a lo que la Casa Blanca reclama a sus socios de la OTAN.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!