L'Alcora ya tiene los pilares sobre los que se sustentará la primera edición del festival de cortometrajes ALCurt, el primer acontecimiento convocado en el municipio destinado a fomentar la cultura audiovisual y acercar a los jóvenes al sector cinematográfico que otorgará al ganador un premio de 600 euros. El concejal de Juventud, Robert Tena asegura que «lo que queremos conseguir es que los jóvenes se interesen y trabajen en este ámbito, que se fomente el transmitir sentimientos a través de cortos», además, celebrándose por primera vez, el jurado se constituirá por «6 jueces, todos pertenecientes a l'Alcora» ha afirmado.

El festival se desarrollará en octubre en el ayuntamiento y consistirá en la presentación de cortometrajes con libre temática y género del que se tenga propiedad intelectual. Las inscripciones se podrán realizar desde el 18 de abril hasta el 23 de septiembre de este año. Con un total de 1.500 euros de fondos, se dividirá para las diversas categorías siendo el principal galardón al mejor cortometraje con un premio de 600 euros.

Los participantes pueden inscribirse de forma gratuita al evento siendo necesaria la entrega de un videoclip que contenga parte del cortometraje, además de unos formularios dispuestos en la página web del ayuntamiento. Asimismo, la inscripción permite participar de forma individual o colectiva, a personas o entidades jurídicas. Como requisitos para competir se exige que la elaboración de la pieza presentada sea posterior a 2013, que el autor o uno de los miembros participantes de cada grupo debe ser menor de 35 años y, por último, que aquellos cortometrajes construidos en un idioma ajeno a los oficiales de la Comunitat Valenciana, deberán estar subtitulados en castellano o valenciano.

Por último, el jurado, todos ellos de l'Alcora, lo constituirán 6 personas, entre los que se destacan expertas en el ámbito cinematográfico y entendidos del sector teatral y diseño. Así los miembros son Carlos Esteban López, Juan Luna Castells, Mari Carmen Canto Segura, Belén Nevot Soriano, Arianne Olucha Monfort y el concejal de Juventud y promotor de la idea, Robert Tena Bachero.