13 de mayo de 2018
13.05.2018

Veintiún centros de Castelló impartirán clases de repaso a los alumnos con suspensos

La Conselleria de Educación destina 1,5 millones de euros para pagar las horas del profesorado que trabajará por las tardes en la Comunitat

13.05.2018 | 02:09

Objetivo: reducir los índices de fracaso escolar que en la Comunitat Valenciana alcanza a un 27 % del alumnado. Son los estudiantes que no acaban con éxito y a la edad estipulada, 16 años, la enseñanza obligatoria en Secundaria.

Medida: clases de refuerzo escolar por las tardes. Desde este mes de mayo y hasta el 30 de junio, y durante todo el curso que viene. En el caso de la provincia de Castelló, las clases de repaso se impartirán en 21 centros.

La Conselleria de Educación recupera de esta forma las clases de repaso que no se han impartido los últimos cinco cursos y que desparecieron con la crisis económica de fondo. Y las destina a los estudiantes de Secundaria con algún suspenso, uno de cada dos, para tratar de que superen el curso antes del verano y no tengan que hacer ni siquiera los exámenes de recuperación.

La extensión del nuevo programa Proeducar resulta considerable con respecto al curso 2012-13, último que ofreció una ayuda extra al alumnado de los institutos. Los centros de Secundaria implicados fueron entonces 50 entre el total de los 350 que hay en toda la Comunidad, uno de cada siete.

A la nueva convocatoria lanzada ahora por el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà, las peticiones procedentes de los centros ascienden a 218. Dos de cada tres institutos, un 62 %, han pedido profesores extra para dar una última oportunidad a los alumnos con algún suspenso.

La ratio establecida de alumnos por profesor para contribuir a que este refuerzo tenga éxito se cifra entre 8 y 15 alumnos. Y no más de dos horas al día y dos veces a la semana para cada uno de los alumnos apuntados. El repaso máximo será pues de cuatro horas a la semana.

Para este programa que cofinancia el Ministerio de Educación, la conselleria aporta 1,5 millón de euros entre este curso y el que viene «para que los alumnos con peores resultados académicos puedan alcanzar los objetivos mínimos», como concreta la convocatoria. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, añade a preguntas de este diario que desde la Comunidad se ha presupuestado también el curso que viene al completo, porque el ministerio solo ha financiado talleres para este año.

A las habituales clases de repaso que se centran en las asignaturas instrumentales en Matemáticas o Lengua, se añaden ahora refuerzos educativos también en el ámbito emocional, de forma que el alumnado más flojo en habilidades sociales pueda alcanzar a su vez el nivel necesario, porque esto también acaba influyendo en los resultados académicos.

Entre las solicitudes recibidas desde los institutos y ya aprobadas por Educación –mediante horas docentes con las que se completan jornadas laborales, o bien con nuevos profesores que compartirán talleres en más de un instituto–, destaca el volumen que representa la provincia de Alicante para las clases este final de curso, el 43,75 % de las presentadas en toda la Comunitat y para más de las mitad de los 140 institutos públicos (77 este verano y 85 en los talleres del curso próximo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!