La Escuela de Padres de la AMPA del CEIP Vicent Marçà de Castelló ha organizado para hoy una charla de primeros auxilios para familias con el objetivo de que sus miembros sepan actuar ante algún accidente de los hijos e hijas. La cita es a las 17.30 horas en la sala multiusos del CEIP Vicent Marçà y la charla será impartida por Jorge Esfors Hernández del Centro Internacional de Estudios en Salud (Ceisal). Tal como informan desde la Escuela de Padres, con una buena preparación en primeros auxilios se puede salvar la vida de un menor pero, en ocasiones, la familia no está preparada para afrontar una situación como esta.

Algunas de estas situaciones son el atragantamiento, la asfixia, la obstrucción de la vía aérea, la parada cardiorrespiratoria, la reanimación cardiopulmonar, la fiebre, los sarpullidos, vómitos, diarreas, convulsiones, desmayo, desvanecimiento, lipotimia, picaduras, intoxicación y envenenamiento, quemaduras, traumatismos en la cabeza y el sangrado nasal, entre otras.

Una de las que más preocupa son los casos de atragantamiento. Si el niño o la niña traga algún objeto puede dificultar el hablar o respirar, o puede dejar de respirar y perder el conocimiento. En estos casos, La Sociedad y Fundación Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip) recomienda, primero de todo, pedir ayuda, y mirar la boca y sacar el objeto con la mano (solo si es visible y accesible, con el dedo en posición de gancho, de atrás hacia adelante). También realizar maniobras para desobstruir la vía aérea. En bebés menores de 1 año, dar 5 golpes en la zona media de la espalda con el talón de la mano. Y en niños y niñas mayores de 1 año dar 5 golpes en la espalda, dar 5 golpes en la zona media del pecho con 2 dedos y dar 5 golpes en el abdomen (maniobra de Heimlich). Hay que repetir las maniobras hasta que el niño expulse el objeto y pueda respirar o hasta que se quede inconsciente. Si el niño se queda inconsciente hay que realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar. Estas maniobras serían mediante respiraciones de rescate (boca a boca) y compresiones torácicas (masaje cardiaco) para intentar sustituir la respiración y la circulación.

En los casos de fiebre (más de 38 ºC), hay que retirar toda la ropa, colocarle en lugar fresco y aplicar paños con agua templada en la cabeza, ingles y axilas. Cambiar estos paños por otros fríos cada 5 minutos. También baños con agua tibia, ofrecer frecuentemente líquidos por boca y administrar antitérmicos: paracetamol, ibuprofeno o metamizol a la dosis recomendada por su médico.

Solo se recomienda ir al médico si es un bebé menor de 3 meses, si el niño está adormilado, decaído o muy irritable, si tiene dolor de cabeza intenso, vomita de forma repetida, respira con dificultad o tiene manchas rojas en la piel que no desaparecen al presionar.

El encargado de informar a los asistentes sobre cómo actuar ante un accidente infantil o situaciones como las anteriormente citadas será Jorge Esfors Hernández, diplomado en enfermería por la Universidad de València, técnico en anatomía patológica y citología y master en farmacoterapia para enfermería. Cuenta con una amplia experiencia docente en el ámbito sociosanitarios y amplia experiencia profesional en atención primaria, salud mental, geriatría y enfermería del trabajo.

La Sociedad y Fundación Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip) recuerda que reconocer algunos síntomas que pueden ser graves o iniciar el tratamiento in situ, donde está el niño, pueden ser importantes para evitar la progresión de la enfermedad, unas veces, y otras para evitar el innecesario traslado a un centro sanitario.