El conjunto cántabro no era el rival esperado ni deseado. Más que nada porque el desplazamiento es muy largo y el rival muy rocoso e incómodo. Un equipo que a lo largo de su historia (fundado en 1983) ha militado en cuatro ocasiones en Segunda B, categoría que ahora quiere volver alcanzar. La última vez que militó en la división de bronce fue el curso liguero 2014-15 y solo uno de los dos seguirá adelante. El perdedor tendrá que empezar a planificar la próxima campaña, la 2018-19, de nuevo en Tercera División.

El Tropezón es un equipo que ha perdido más partidos en casa (dos) que los desplazamientos (uno). Los cántabros únicamente cayeron en el campo del Selaya (3-1) el 19 de noviembre pasado. En cambio, como local los que les ganaron fueron el Laredo y el Guarnido (0-1 en ambos casos). En líneas generales es un conjunto muy homogéneo, muy seguro atrás y delante cuenta con una tripleta muy peligrosa, integrada por Alberto Dorronsoro (16 tantos), Jaime Isuardi (12) e Iván Zarandona (10). Este último en el hermano menor del exjugador del Real Betis Benjamín.

Geli, al frente del equipo

El conjunto cántabro está dirigido por un técnico que, como jugador, despuntó en su época defendiendo las elásticas del Zaragoza (1994-95), Celta (1995-98) o en el Racing de Santander, donde más raíces echó (1989-94). Nacido en Santander hace 50 años, Ángel de Juana García 'Geli' cumple su segunda temporada en el banquillo amarillo.

El Castellón jugó en el Santa Ana de Tanos contra el Tropezón en dos ocasiones y en ambos casos fue en la Copa RFEF. La primera vez fue en el curso liguero 2000-01. Allí, en el partido de vuelta de las semifinales, se encajó un claro 3-1 que dejó eliminado al conjunto de la capital de la Plana, que sufrió un mal arbitraje, acabando el partido con ocho futbolistas. Y la segunda vez que jugó el Castellón en tierras cántabras fue en marzo de 2015. También en semifinales de la Copa RFEF. En Castalia se ganó 2-0 con tantos de Adrià Gallado y Albert Yagüe, y en la vuelta se perdió por la mínima (1-0), y sufriendo lo que no está en los escritos se logró pasar a la final.

Vuelta en Castalia

Ahora el partido será mucho más serio. El Estadio Castalia será el que dictará sentencia ya que se esperan unos 15.000 aficionados para conducir al equipo de la capital de la Plana a la siguiente eliminatoria. Y es que en la ida se tiene que obtener un resultado óptimo para sentenciar en la vuelta una semana después ante la afición albinegra en Castalia. El Tropezón esta temporada, de los 38 partidos disputados, ganó 23, empató 12 y únicamente perdió tres (solo uno de ellos lejos de su feudo).