El acto conmemorativo del 174.º aniversario de la fundación del cuerpo de la Guardia Civil dejó un dato significativo logrado por la Benemérita en Castelló. Según el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Castelló, Miguel Fresneda López, «la delincuencia ha disminuido un 11 por cierto en los últimos diez años», lo que refleja «la actuación por los ciudadanos que lleva a cabo la Guardia Civil». Además, la cita sirvió para recordar el triste fallecimiento de un agente durante el pasado fin de semana tras un accidente de tráfico. La celebración comenzó con la lectura de los Decretos Fundacionales del Cuerpo, continuó con la imposición de condecoraciones y finalizó con declaraciones por parte de las autoridades presentes.

En 1976 se creó la orden de mérito en diferentes categorías, que premian el servicio a la patria. «Esto sirve de estímulo para perseverar en el esfuerzo de continuar sirviendo a los demás. Significa que se reconoce el trabajo bien hecho», aseguró el subteniente Ildefonso Fonta.

En la celebración se hizo entrega de las siguientes condecoraciones: Alberto Torró, cruz con distintivo blanco a personal no perteneciente al cuerpo. También se condecoró al personal perteneciente al cuerpo: Subteniente Ildefonso Fonta y Brigada Tomás Bermejo; Cabo I Bernardino Hernández y Miguel Ruiz; Guardia Civil José Pazo, Emilio Casturcielo, Samuel Castro, Javier Collado, Vanesa Conde, Pablo Cuesta, Claudio Lagares, Enrique Más, José Medina, Cristina Melchor, Enrique Sánchez, Ángel Ruiz, Carlos Talaya y Andrés Magdaleno. Diploma de personas que han pasado al retiro a Valentín Díaz, Benjamín Salvador, Manuel Periz y Eduardo Vázquez. Diploma de reconocimiento al trabajo a Pilar González, José Antonio Gallardo, Antonio José Cuella y el Villarreal CF. Y, reconocimiento a los más antiguos del cuerpo, Joaquín Fernández Viña, de 96 años y Matías Bellido Sánchez, de 93 años.

Para finalizar el acto, el coronel Fresneda quiso homenajear «a los que cumplen su deber hasta el final» y lamentar el fallecimiento de un Guardia Civil el pasado fin de semana en un accidente de tráfico, lo que supuso que la celebración también tuviera «un sentimiento de tristeza».

El subdelegado del Gobierno, David Barelles, también tuvo palabras de reconocimiento por los servicios prestados por el cuerpo durante todos estos años, con especial atención en la provincia de Castelló, donde espera que se solucionen en breve la demanda de nuevos cuarteles.