Un toro de la ganadería Carriquiri abrió ayer la feria taurina en honor a Santa Quitèria. Fue el primero de los tres astados anunciados para la inauguración del cartel de «bous al carrer», que en la semana grande exhibirá 13 toros financiados en su totalidad por las peñas a excepción del «bou del poble», patrocinado por el Ayuntamiento de Almassora.

«Carabello» abrió la tarde de toros desde la plaza de la Picaora. Lo hizo después de que las peñas El Rollet, La Fuga, La Travessa, l´Emboscà, l´Artiste, La Katrava, La Tregua, Juventud Taurina, La Divisa, La Xascà, La Kurda, El Porrat, Aficionades Taurines d´Almassora y La Fragua desfilaran junto a la reina de las fiestas, María Portalés Montañana, y su corte de honor en el primer paseíllo vestidas de camperas para dirigirse a la Vila.

La única tarde de toros, con una triple exhibición (muy esperada por los aficionados), continuó en la plaza Mayor con la exhibición de «Castizo», de Arcadio Albarrán, el toro que compartieron, en su día grande, las peñas El Corb, Els Clafidors, Tots Tancats, L´Embolic y La Tabarra.

Cerró plaza «Organillero», el Fuente Ymbro elegido para la ocasión por Aficionats al Bou, que igualmente realizó la salida desde la plaza Mayor.

El apartado taurino se completó con la primera entrada y prueba de vacas por la Vila del ciclo de Santa Quitèria. En este caso fueron las vacas de Dani Machancoses, de Picassent, las que abrieron el concurso de ganaderías.

Gracias a la excelente climatología, la jornada de ayer resultó un éxito de participación. No solo salieron a la calle cientos de vecinos para disfrutar del variado programa. También acudieron hasta Almassora numerosos turistas procedentes de otras localidades.

Juegos infantiles y música

La jornada de ayer, además, incluyó actividades infantiles para los más pequeños en la plaza de España y la entrega de premios de la VIII Ruta de la Tapa en el Saló dels Llauradors de CaixAlmassora. La reina, sus damas y una representación de la corporación municipal se desplazaron hasta este espacio al finalizar la exhibición taurina en la Vila para entregar los galardones a los premiados.

Por su parte, el cartel musical de Almassora tomó el relevo al de la noche del Esclat de Festa con el tributo a Antonio Flores. La plaza Pere Cornell acogió el concierto gratuito, desde la medianoche. Quienes quisieron prolongar la fiesta hasta la madrugada pudieron hacerlo en el recinte Fester, donde tocó la orquesta Magia Negra antes de cederle el testigo al dj local Cristian Bovea.

La actividad taurina regresará hoy con la prueba a cargo de Germán Vidal, de Cabanes, y la exhibición de los toros de La Palmosilla y Torrestrella.