22 de mayo de 2018
22.05.2018

Compromís pide 500.000 euros para reformar el faro de Columbretes

Presenta enmiendas a los presupuestos para mejoras en el parque natural y reserva marina de las islas

21.05.2018 | 22:55

El portavoz de Iniciativa-Compromís en la ciudad de Castelló, Jesús Broch, y el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentaron ayer una serie de iniciativas políticas impulsadas por la formación ecosocialista, que se materializarán principalmente vía enmiendas desde el Senado a los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Broch y Mulet han expuesto que a pesar de ser el Parque Natural una competencia autonómica, la gestión de la Reserva Marina del entorno es competencia del Estado, y por lo tanto, las afecciones a cualquier de las figuras protegidas repercute en la otra, y no es la primera vez que hay una implicación de la administración general en ayudas a Parques Naturales, y destacan que frente la infrafinanciación al cual se somete al País Valencià hace falta que el Estado asuma inversiones necesarias.

La primera propuesta se centra en destinar 500.000 euros para restaurar íntegramente el Faro de Columbretes y su edificio y su integración y adecuación energética ( viviendas y almacén), y las construcciones existentes en la isla, para mejorar su conservación e integración en el entorno. Respecto al Faro, este pertenece a la autoridad portuaria de Castelló, y está en funcionamiento desde 1859, por el «Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e islas adyacentes».

Está catalogado por la Dirección general de bellas artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, como uno de los faros con valor patrimonial de las comarcas de Castelló (catalogación que sólo comparte con el de Orpesa y Peñíscola). La propuesta pide también una adecuación energética con la renovación del sistema de placas solares. «Hace falta una restauración integral para mejorar su uso como Museo, redescubriendo su historia, además de evitar las patologías crónicas del edificio» ha dicho Broch.

Otra de las enmiendas pide 350.000 euros para un Plan integral de Recuperación del entorno a las Islas Columbretes, que el Gobierno Central, mediante el CSIC empiece a dotar en este territorio de la protección e infraestructuras necesarias para trabajar en la divulgación científica del entorno de las islas.

Paralelamente colaborar codo a codo con la Generalitat Valenciana para desarrollar un plan de protección más estricto. Así se deberá de restringir el uso a las actividades sostenibles, impidiendo aquellas cualificadas como nocivas para la conservación de la Reserva Marina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!