desde el pasacalle que se ha realizado cada mañana que ha habido jornada taurina en la Vila de Almassora por Santa Quitèria, la música no ha faltado en las calles del municipio y los encargados de acompañar a las collas y peñas que han patrocinado astado, así como a la reina María Portalés y sus damas, han sido los integrantes de la Xaranga Banana Boom.

Como explican desde la xaranga, llevan unos diez años participando de forma activa en las fiestas de Almassora y cada jornada en la que hay toro la comienzan a las 11 horas con un pasacalle «cuyo itinerario es marcado cada día por las peñas y collas que participan en el pasacalle». La música también es a elección de las peñas.

Llegada la tarde, la reina de las fiestas y sus damas, ya vestidas de camperas, junto a las peñas y collas participantes, son dirigidas a la Vila de la mano de la música de la Xaranga Banana Boom quienes interpretan pasodobles taurinos. Y ya por la noche, las melodías de la xaranga vuelven a inundar Almassora en los momentos previos a los bous embolats.

En este caso, María Portalés y su corte de honor ya no van vestidas de camperas y participan de forma muy activa en este pasacalle en el que la música ya es más libre y a elección de los participantes.

Excepto el día de Santa Quitèria, la xaranga Banana Boom no ha faltado a su cita con las fiestas y, además de los pasacalles, su música también ha llegado a la Residencia de la Tercera Edad. Durante el final de fiestas de hoy, la música de la trompeta, el trombón, el saxo y la percusión de la xaranga Banana Boom sonará por última vez dentro de las semana en honor a Santa Quitèria. Pero como cada mes de octubre, su música retornará de nuevo durante la semana de fiestas en honor al Roser.

Además de su presencia tan activa en las fiestas de Almassora desde hace una década, la xaranga Banana Boom está presente en los festejos de otros municipios tanto de la provincia de Castelló como de otros puntos de la geografía española, así como fiestas y despedidas de soltero.

Asimismo, los integrantes de la xaranga Banana Boom han llegado a participar en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Fue en el año 2015, después de que el director del festival, Melvin Benn, quedara prendado de su música al verlos actuar durante el Día de las Paellas de Benicàssim y fue por ello que Melvin Benn quisiera incluir una charanga dentro del recinto de festivales. Y la llamada de Benn para participar en el FIB fue justamente durante una actuación en las fiestas de Almassora.