El paro en las personas de menos de 30 años descendió un 11 % % en 2017 en la Comunitat pero la tasa de paro en esta franja de edad sigue superando el 30 %. La temporalidad en los nuevos contratos jóvenes acaparan el 63 %. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, afirmó que la economía todavía se recupera «lentamente». A la vista de ello, el Servef lanza una segunda edición de Avalem Joves Plus, un programa de subvenciones cofinanciado entre la UE y el Consell destinado a la contratación de personas jóvenes, calificadas y no cualificadas, por parte de entidades locales de la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar su empleabilidad y proporcionarles experiencia laboral.

Avalem Joves Plus, según Nomdedéu,dispondrá este año en la Comunitat Valenciana de un montante de 101 millones de euros, de los que 9 provienen del Consell y el resto del fondo de garantía juvenil de la UE. En 2017 atendió a 5.400 jóvenes y en este ejercicio la dotación económica crece un 35 %. En la provincia de Castelló, Avalem aportará 12 millones de euros que propiciarán la contratación de 670 personas por parte de ayuntamientos y entidades locales (diputación y mancomunidades).

Participarán, según el secretario autonómico de Empleo, 124 agrupaciones municipales de la provincia y se cubrirán todas las peticiones solicitadas por los ayuntamientos. En la capital de la Plana habrá 81 contratos.

En la edición de 2017 había empleos de siete y doce meses de duración. En 2018 serán de doce meses. Los beneficiarios cobrarán entre 17.800 y 25.000 euros y realizarán funciones demandadas por los consistorios de acuerdo a su categoría profesional.

Además, el secretario autonómico de Empleo destacó que si luego no se incorporan al mercado laboral gozarán de cuatro meses de paro y se incluirán en el circuito de inserción de renta básica valenciana. Contará como antigüedad si aprueban una oposición municipal.

También permite a los ayuntamientos contratar en áreas con insuficiente personal por las restricciones impuestas a la hora de reponer funcionarios por parte del Gobierno. «Gracias la colaboración entre los ayuntamientos y el Consell podemos llevar a cabo con éxito programas como este, que ayudan a las y los jóvenes valencianos a mejorar su experiencia profesional», señaló Nomdedéu, quien resaltó que «los ayuntamientos contarán con la generación más preparada de la historia para modernizar la administración».

«La buena acogida de esta iniciativa ha motivado el aumento del presupuesto destinado a este programa para poder llegar al mayor número de jóvenes posible. El plan de choque del Servef contra el desempleo juvenil recibió el reconocimiento de la Unión Europea y la Comunitat Valenciana fue la única autonomía seleccionada por Bruselas para exponer las experiencias exitosas para la integración social de los jóvenes. Este tipo de proyectos han contribuido al hecho que la desocupación juvenil a la Comunitat haya caído por debajo del 40 % por primera vez desde 2009», según fuentes del Servef.

Nomdedéu recordó que es «el proyecto más ambicioso que ha llevado a cabo la Administración para incentivar la inserción laboral de los jóvenes». Explicó que para el Servef es «una prioridad la integración laboral de los colectivos con mayores dificultades de inserción como es el caso de la juventud». Para esto, «hemos puesto en marcha unas políticas que ponen el foco en los grupos específicos para no dejar a nadie fuera y crear un mercado laboral más inclusivo», añadió.