Ciudadanos (Cs) ha apostado por su número uno las pasadas elecciones, Cristina Gabarda, para liderar la estrategia de la oposición de la formación naranja al gobierno de la capital de la Plana, la coalición integrada por el PSPV y Compromís, en el año que resta de mandato. En este período, y en palabras de Gabarda, Cs pondrá el acento en combatir «el catalanismo» de la gestión del bipartito.

Los cuatro ediles del grupo municipal de Cs han decido descabalgar de la portavocía a Vicente Vidal, y reponer en el puesto a Garbada, hasta ahora portavoz del Grupo de Cs en la Diputación. Este último cargo pasará a manos de la segunda diputada de Cs, Cristina Fernández.

Garbada señaló que el cambio de portavocía en el Grupo Municipal «Ha sido una decisión meditada y debatida en el Grupo en los últimos meses». «No significa que el partido esté descontento con el trabajo de Vidal, que ha sido excepcional y de hecho sigue como portavoz adjunto», añadió.

Garbada resaltó la unidad interna del grupo. «Somos un grupo que trabaja en equipo, y hemos detectado la necesidad de acentuar la oposición en ciertos aspecto de la gestión del bipartito» , explicó.

Preguntada cuáles esos aspectos de la gestión del bipartito en los que Cs iba a incidir, Garbada señaló «la educación y el catalanismo».

Garbada, igualmente, descartó que su vuelta a portavocía del Grupo Municipal, esté vinculada al hecho de potenciar su imagen para volver a ser candidata a la alcaldía en 2019. «No estamos en ese momento. Claro que me gustaría repetir, pero eso es una cuestión que el partido decidirá a partir de enero», dijo.

Cristina Gabarda comenzó el presente mandato como portavoz del Grupo Municipal (cuatro ediles) y del Grupo de Ciudadanos en la Diputación de Castelló (dos diputadas). En 2017 dejó el puesto de portavoz en el Ayuntamiento en favor de Vidal, ahora defenestrado. Vicente Vidal comentó su relevó con un escueto comentario: «Todo muy normal».