Las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Castelló, cargadas los últimos meses de duras batalla dialécticas y excesiva rivalidad política, tendrán esta tarde la oportunidad de ofrecer su lado más humano con el reconocimiento a tres personas, un vecino de la capital y dos agentes de la Policía Local, que en este primer semestre del año permitieron salvar la vida de dos ciudadanos en diferentes circunstancias. En ambos casos, el pleno dará el primer paso, que es pedir a la Dirección General de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias que conceda, en el caso del vecino, una condecoración honorífica, y en el de los policías, una felicitación pública.

La primera de las historias nos traslada al 28 de enero de este año, cuando Juventino Pérez Sampedro, de 63 años, se encontraba corriendo por el Camí les Villes, en el entorno de la autovía que une Castelló con Benicàssim. El hombre, que estaba junto a su mascota, fue sorprendido por dos perros, un pitbull y un pastor alemán, que se habían escapado de una villa cercana aprovechando un descuido del propietario. Al intentar proteger a su perrita, los dos canes se le echaron encima, mordiéndole la cabeza, las piernas y provocándole un desgarro en el antebrazo.

En ese momento apareció José Enrique Emo Barberá, que minutos antes ya había alertado al 112 de la presencia de dos perros agresivos que se habían abalanzado sobre su propia furgoneta. Al ir con el coche tras ellos para buscarlos fue cuando se encontró el ataque de los canes a Juventino Pérez. Tras tocar el claxon, consiguió ahuyentarlos, momento que aprovechó para bajar del vehículo y ayudar al hombre atacado a subir a la furgoneta.

Juventino Pérez fue atendido en un primer momento en el centro de salud de Benicàssim pero, dada la gravedad de sus heridas, tuvo que ser trasladado a La Fe de València, donde tuvieron que realizar una complicada cirugía plástica por el desgarro muscular que sufrió en el antebrazo. La policía, finalmente, localizó a los perros y a su dueño, que tenía toda la documentación en regla.

Actuación meritoria

Con todo ello, fue el comisario principal jefe de la Policía Local el que, el 6 de febrero, propuso iniciar el expediente de concesión de la condecoración honorífica a José Enrique Emo, al considerar que su intervención fue «decisiva» y en «reconocimiento a su «actuación meritoria y ejemplar a nivel ciudadano».

De forma paralela, el pleno de esta tarde lleva también la propuesta de felicitación pública para los agentes Álvaro Saura y Carlos Javier Brenes, que el 10 de marzo de este año realizaron una reanimación cardiopulmonar que consiguió estabilizar a un vecino que estaba sufriendo un infarto en un restaurante de la Ronda Mijares.

Desfibrilador portátil

El informe recoge que los agentes actuaron de forma rápida y profesional realizando el masaje cardíaco y empleando el desfibrilador portátil que llevaban en el vehículo patrulla. Tras unos minutos con las maniobras de reanimación, lograron que la persona recuperara el pulso, siendo trasladado hasta el Hospital General. Con todo ello, una vez el pleno ratifique ambos reconocimientos, quedará en manos de la Generalitat la concesión definitiva.