Javier Moliner persigue coronar su periplo al frente de la Diputación de Castelló dejando intacta la impronta que, a su juicio, ha marcado su gestión: consenso y diálogo. Así, el presidente conservador de la corporación provincial ha optado por adelantar a antes del verano el pleno en el que anualmente los grupos políticos debatían el estado de la provincia.

Moliner hizo esta anuncio en la mañana de ayer a la conclusión del pleno extraordinario de la institución para aprobar el segundo Plan 135 de 20187.

El titular de la institución fijo como fecha para la celebración de ese pleno específico sobre el estado de la provincia para el próximo día 14 de este recién estrenado mes de junio. Moliner justificó este adelanto para desvincular el debate de la batalla electoral que se avecina, en principio con las elecciones municipales autonómicas de mayo de 2019 o un posible adelanto de las elecciones generales.

Javier Moliner llegó a la presidencia de la Diputación de Castelló en 2011, en sustitución de Carlos Fabra, condenado por delito Fiscal. Desde entonces, ha intentado desmarcarse de la gestión de su antecesor y conferir al cargo de presidente de una aureola de consenso y diálogo.

Por otra parte, en el pleno de ayer extraordinario de ayer todos los grupos grupos dieron el visto bueno a las bases para el segundo Plan 135 de este año, con una cuantía similar al primero, ya en marcha, es decir, de 12,4 cuatro millones de euros. Esta cantidad sale del superávit de la institución del ejercicio de 2017.

El presidente aprovechó el respaldo de todos los grupos a la iniciativa del equipo de gobierno para ensalzar la gestión económica llevada acabo en la institución provincial el PP. Javier Moliner indicó que 2011 comenzó con una inversión en planes provinciales de 4,2 millones de euros, con «una situación de la Administración complicada y con una fuerte presión de la carga del endeudamiento».

«La gestión realizada durante estos años ha permitido que estemos aprobando un plan que sextuplica la cuantía de hace siete años, hasta alcanzar los24,8 millones», añadió el titular de la corporación provincial. Para el presidente, esta inversión «se articula para que tenga un gran impacto en el territorio: es un plan dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia, con reparto de recursos en función del criterio poblacional y con urgencia en su convocatoria».

La sesión extraordinaria también aprobó la modificación del Plan Estratégico de subvenciones de la institución 2017-2019.