El Hospital Provincial de Castelló se sumó ayer a la celebración del día mundial sin tabaco con la instalación de una mesa informativa atendida por la psico-oncóloga María José Gallego, integrante de la unidad multidisciplinar de deshabituación tabáquica del centro. El personal y pacientes del centro tuvieron la oportunidad de realizarse cooximetrías, unas sencillas pruebas que miden la cantidad de monóxido de carbono en el aire espirado.

Cerca de un centenar de personas pasan cada año por el programa de deshabituación tabáquica y se estima que el 53 por ciento de ellas no ha fumado un año después de iniciar el tratamiento. El equipo de la Unidad de Tabaquismo del Consorcio ha atendido durante los últimos doce meses un total de 638 consultas a las que se suman las terapias grupales guiadas por la psicóloga.

En 2012, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) reconoció la calidad de la Unidad de Tabaquismo del Consorcio al concederle la acreditación que certifica que dispone de los recursos humanos y materiales que posibilitan una atención especializada a las personas fumadoras que desean abandonar el tabaco. La unidad, la única de la provincia que cuenta con esta acreditación, no solo cumple con su vertiente asistencial, sino que lleva a cabo una actividad docente y de investigación en los aspectos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del tabaquismo.

El equipo de voluntariado oncológico de la Asociación Española contra el Cáncer en el Hospital Universitario de la Plana también instaló una mesa informativa.