La educación, las tradiciones, la memoria y el derecho a la vivienda son los ejes argumentales de Classe, El Afilaó y Jule.El compromiso es el eje que articula las tres producciones que se podrán disfrutar este sábado en Castelló dentro de la programación de la tercera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana. En Classe (20 h, Teatre del Raval) se trata del compromiso con la calidad de la educación pública. En la obra, las calles están llenas y las aulas vacías. Los estudiantes se manifiestan por la degeneración que sufre la educación pública. Una alumna del último curso de bachillerato de un instituto sí asiste a clase. No hay nadie más. Solo su profesor, que aprovechará el momento para impartirle una lección especial. Xavier Puchades adapta un texto del chileno Guillermo Calderón, a la realidad española, contraponiendo dos realidades generacionales, la del docente al que da vida Àngel Fígols, nacido en la dictadura y educado en la Transición, y la de la joven, interpretada por Maria Andrés, que ha vivido toda su vida en democracia.Classe es una coproducción entre Teatrencompanyia y La Medusa.

En El Afilaó (18.30 y 21 h, Pl de la Peixcateria) el compromiso es con las tradiciones en peligro de extinción y, por extensión, con la memoria. Bastan coreografías y bailes, y una vieja bicicleta con un aparato de afilar en la parte de atrás. La creación del malagueño Gero Domínguez es un homenaje a los trabajos tradicionales que se esfuman en un mundo cada vez más globalizado, como desaparece nuestra memoria de lo que fuimos.

La propuesta escénica de este sábado se completa con Jule (19 h, Pl. Hort dels Corders), teatro de calle para todos los públicos de la mano de la compañía vizcaína Hortzmuga Teatroa. Un montaje para soñar en grupo, porque su historia, la de una inquilina que se resiste a abandonar su edificio a medio desmantelar, está hecha con la materia de las ilusiones.

Además circulan otros personajes como el vigilante de obra que imagina despierto y busca un clan, o la nieta que olvidó el suyo y ya no tiene quimeras. Un cruce de historias con humor y fantasía que trata de las relaciones familiares y la búsqueda de los deseos. Jule es mujer, y también es acción y participación activa del público.Hortzmuga Teatroa llevan casi 30 años y más de 30 producciones a sus espaldas.