Tener en cuenta la visión de la ciudad a través de la mirada de los niños y niñas de Castelló y hacer efectivas algunas de sus propuestas es parte de la filosofía del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Castelló, aprobado en el pleno del pasado jueves y que tiene como principal premisa incorporar las opiniones de los ciudadanos de menos de 18 años para caminar hacia una ciudad que contemple su perspectiva.

De momento el ayuntamiento ya ha puesto en marcha el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, un paso previo que coordina el concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, para que Castelló sea reconocida Ciudad Amiga de la Infancia, una denominación que promueve Unicef en reconocimiento a la labor realizada y a los nuevos proyectos que desde el consistorio se llevan a cabo en este ámbito. López ha explicado que a través del Consejo Municipal, constituido por 20 chicos y chicas, «el ayuntamiento impulsa la participación de los niños y las niñas para que puedan expresar su parecer en todos los asuntos que les afectan y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la actividad municipal».

El plan, aprobado el jueves cuenta con 8 líneas estratégicas, 16 retos, 26 objetivos y 36 medidas, de las que 20 han sido directamente propuestas por los niños, niñas y adolescentes. Los datos son llamativos. A fecha 1 de enero de 2017 en Castelló había 169.498 personas empadronadas, de las que 33.051 son menores de 18 años. Esto supone el 19,5 % del total, una cifra superior a la media de la Comunitat Valenciana (19,%) y a la de España (18,8 %). Las diferencias por sexo son mínimas, con un 51,4 % de niños y uno 48,6 % de niñas. Y por grupos, el mayor peso corresponde al grupo de 5 a 9 años, que incluye a 9.389 personas de ese total de 33.051.

Reflexiones de los más pequeños

El plan recoge las reflexiones de los propios niños, niñas y adolescentes, que dan su opinión sobre la ciudad, la educación, la familia, la salud, la discapacidad, la cultura, el deporte, el ocio, el medio ambiente, el urbanismo, las tecnologías o la igualdad. Y junto a su opinión, sus propuestas para mejorar todos estos ámbitos, ideas que en parte quedan recogidas en los retos de futuro del Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia para su aplicación hasta el año 2022.

Sobre la «Ciudad», consideran que hay muchas instalaciones deportivas y que es una ciudad pequeña que «permite ir andando a muchas partes». En ese sentido, lo que proponen es «más espacios para pasar la tarde sin estar solos en la calle, más actividades de ocio, más facilidad para ir en bici, información sobre actividades y fiestas y conocer otras culturas.

En el apartado de «Familias», conocen que hay diversos modelos de familia e incluso consideran que «es mejor que haya posibilidades de divorcio porque puede evitar discusiones si una pareja no funciona». Respecto a lo que harían en este apartado, plantean más ayudas sociales para que todos cubran sus necesidades básicas «y tengan una vivienda digna», además de dar facilidades para los niños y niñas y para personas sin trabajo».

Otro apartado sobre el que han reflexionado es el de la «Educación». Aquí creen que hay buenas instalaciones en los centros educativos, pero proponen más motivación para prevenir el fracaso escolar, más medios para combatir el acoso, crear jornadas interescolares para mejorar la integración, aumentar las charlas en temas de igualdad de genero y educación sexual y mejorar estéticamente los centros educativos.

Dentro de «Salud y discapacidad» valoran que sí hay centros que atienden las necesidades de las personas discapacitadas, pero piden que se trabaje para que todos tengan los mismos derechos. Al hablar de «Cultura, deporte, ocio y tiempo libre», los niños y niñas de Castelló se muestran más críticos al considerar que «hay pocos centros» donde pasar el tiempo libre. En este sentido, sus propuestas son variadas: nuevos centros de ocio repartidos por la ciudad, más polideportivos para baloncesto y balonmano, ferias tecnológicas, aplicaciones de móvil para mejorar el acceso a la información sobre actividades de ocio, deporte y cultura, olimpiadas de deporte para educar en la igualdad y el respeto y, por supuesto, «un cine en el centro de la ciudad para poder ir andando con los amigos sin tener que ir en coche».

Calles sin vida

En relación al «Urbanismo, medio ambiente y movilidad», les gusta que haya muchas zonas verdes y el servicio Bicicas, pero también tienen sus peticiones. Así, creen que hacen falta más carriles bici, proponen transformar en parques algunos descampados, poner más bancos y fuentes, aumentar la frecuencia del transporte público, instalar columpios adaptados, colocar expendedores de bolsas para la recogida de heces de perros y «dar más color a la ciudad, pues hay calles oscuras que parece que no tengan vida».

En «Tecnología de la Información», creen que la ciudad avanza como Smart City pero reclaman más exposiciones tecnológicas y, sobe todo, wifi accesible en todos los distritos. Finalmente, en el área de «Asociacionismo, igualdad y participación», los niños, niñas y adolescentes consultados creen necesario que haya más asociaciones en favor de la igualdad »ya que sigue habiendo machismo en los centros escolares». Proponen por ello más actividades por la igualdad y creen que faltan ayudas y charlas para que las víctimas de abusos sexuales «tengan conciencia de lo que ha pasado y reciban la ayuda que precisen».