La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, compareció ayer ante el juzgado de Nules en calidad de querellada en un caso que investiga posibles delitos cometidos en el marco de la ampliación del contrato de asesoría jurídica instado por la primera edil.

Junto a la alcaldesa, comparecieron el abogado que asesoraba al equipo de gobierno, así como la secretaria accidental del Ayuntamiento de Almenara, en calidad de testigos.

El caso a finales de julio de 2015 cuando la recién elegida primera edil decide prorrogar el contrato de asesoría jurídica con el que contaba su antecesor en el cargo. Al tratarse de un contrato superior a 60.000 euros, el grupo municipal del Partido Popular advirtió que la prórroga no podía hacerse y que el contrato tenía que ser publicitado para la libre concurrencia de empresas. Tras esta advertencia, la Junta de Gobierno emitió un decreto de nulidad de la prórroga en el mes de agosto.

Tras considerar el archivo de la causa, la Audiencia Provincial admitió un recurso del grupo municipal del PP para pedir al consistorio que aportara las sumas cobradas desde la fecha de la prórroga hasta la de la nulidad. Es decir, desde el 31 de julio de 2015 hasta la fecha del decreto en agosto de ese mismo año.

La Audiencia Provincial consideró de interés para la investigación «las sumas cobradas por el letrado desde el 31 de julio de 2015», así como «los conceptos a los que se corresponden y la actuación llevada a cabo hasta el posterior decreto de nulidad».

Según fuentes del caso, la acusación contempla la posibilidad de ampliar la denuncia por las contradicciones observadas en la declaración de la alcaldesa de este miércoles ante los juzgados de Nules.

La Fiscalía de Castelló interesó la instrucción del caso por un posible delito de prevaricación administrativa.

Este caso se suma a la maraña de denuncias cruzadas que existen entre la alcaldesa de Almenara y la secretaria municipal, que han generado un considerable malestar en el seno del consistorio y que han afectado también al discurrir de la vida política entre los grupos municipales.