El Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló ha optado por dar carpetazo final a la última operación diseñada por el expresidente de la diputación, Carlos Fabra: la construcción de un Hospital de Día en la Vall d'Uixó sobre unos terrenos previamente adquiridos por el expiloto de motociclismo Alex Debón, que hubieran reportado para el deportista unos beneficios de 3,5 millones de euros, en virtud de un contrato de arrendamiento del solar por 25 años.

El exlíder del PP, condenado por delito fiscal, y el exdeportista llegaron a firmar un contrato de alquiler de los terrenos, el 1 de junio de 2011, en la recta final del mandato de Fabra y en la antesala de la llegada al cargo de Javier Moliner.

El gerente del Consorcio Hospitalario, Joaquín Sanchis, firmó el pasado 28 de mayo una resolución para declarar la nulidad del contrato de alquiler de los terrenos. El gerente ha rubricado dicha resolución para elevar al consejo de gobierno del Consorcio, previsto para mañana, viernes. No obstante, dicha reunión se ha aplazado según fuentes oficiales del Consorcio, tras la designación de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, como nueva ministra del ramo del ejecutivo de Pedro Sánchez. Montón era, a su vez, la presidenta del consejo de gobierno del Consorcio. La reunión del de dicho órgano se pospone a la designación del nuevo titular de la conselleria.

En base a la recomendación de la Sindicatura de Cuentas, el consejo de gobierno aprobó el 3 de julio de 2017, «como órgano competente, por unanimidad, el acuerdo de aprobación del inicio del expediente de revisión de oficio para la declaración de la nulidad del acto administrativo». El Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana informó el pasado 14 de marzo favorablemente al expediente y concluyó que «se dan las causas de nulidad alegadas por el Consorcio».

De esta forma, le gerente propone al consejo de gobierno «declarar la nulidad de pleno derecho de la resolución 517 de fecha 1 de junio de 2011, que autoriza el arrendamiento con opción de compra de unos terrenos ubicados en el municipio de la Vall d'Uixó». «La nulidad del citado acto administrativo conlleva la invalidez del contrato suscrito entre el Consorcio y el propietario de los terrenos, no produciendo efecto alguno, lo que se traduce en la inexistencia de las obligaciones contractuales», añade la propuesta del gerente.

El contrato entre Fabra y Debón no fue ratificado por el Consejo de Gobierno por problemas con la certificación de la recalificación del suelo por parte del ayuntamiento. Este contrato fue incorporado por la Fiscalía a las diligencias que tiene abiertas por un préstamo personal de Debón a Fabra y por los contratos de patrocinio de Aerocas al piloto.