El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y les Penyes en Festes presentaron ayer el I Concurs de Xarangues que se celebrará el 3 de agosto dentro de la semana grande, con un almuerzo popular en la plaza de l'Assumpció y un pasacalle que recorrerá diversas plazas de la ciudad hasta el recinto de fiestas (donde se instalan las carpas).

El concejal de Juventud, Higi Daniel, explicó que las charangas «harán batallas entre ellas con una duración de cinco minutos». El plazo para inscribirse en este primer certamen ya está abierto y «podrán participar cinco charangas profesionales o amateur y sin limitación de edad, compuestas por un mínimo 10 personas y un máximo de 15». En el caso de que las candidaturas superaran el número de 5 grupos, un jurado formado por cuatro miembros, visualizará los vídeos enviados para seleccionar a los 5 participantes.

Los criterios de evaluación del jurado serán: 50% espectáculo, 30% pasacalle y batallas y 20% calidad musical. Cada charanga interpretará una pieza musical y un remix de canciones, con una extensión mínima de 15 minutos y un máximo de 20. En cuanto a los premios, el primer clasificado obtendrá 1.200 euros, el segundo 600 euros, el tercero 300 euros y el cuarto y quinto 100 euros. La inscripción finalizará el 30 de junio y se puede formalizar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

Por su parte, el presidente de les Penyes en Festes, Vicente Pitarch, mostró su satisfacción por la celebración de este certamen musical y festivo e indicó que «estamos muy contentos, porque ha sido un acto muy demandado por los peñistas».