Algunas asociaciones vecinales (AA VV) han puesto el grito en el cielo ante el cambio de bases para la concesión de subvenciones a cargo del Ayuntamiento de Castelló con vistas a 2018. El plazo para presentar la documentación finaliza el próximo 15 de junio y muy pocas han completado el proceso. Las dificultades que arguyen para ni siquiera haber comenzado a rellenar los formularios residen precisamente en la retahíla de anexos exigidos.

«Nosotros andamos perdidos y eso que casi hemos cumplimentado todos los papeles. Hemos presentado por registro una queja y todavía nadie nos ha contestado. Nos parece un poco exagerado todo lo que se está pidiendo. Da la impresión que nos están fiscalizando», denuncia la portavoz de Raval de la Trinitat, Inma Roig.

Ignacio Dorda, presidente de la AAVV Bulevar Blasco Ibáñez, reconoce que todavía no se ha sentado con su junta directiva para proceder a tramitar la solicitud de ayuda. «Llevamos varios años de cambios con las bases y cada vez nos resulta más complejo. Hay que leerse dos y tres veces las instrucciones para saber qué has de poner. No sé cómo vamos a presentar la documentación, sabiendo que el plazo se acaba en unos días», advierte.

En este sentido, Dorda plantea al ayuntamiento «una moratoria para darnos algo más tiempo», algo que la vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, no contempla al entender que los diferentes colectivos vecinales han tenido herramientas suficientes para abordar con éxito la tramitación de subvenciones.

«Hemos hecho sesiones para explicar las bases y en diferentes horarios y días, facilitando con ello a las asociaciones que pudieran estar presentes. Hemos ampliado los meses de los proyectos hasta marzo de 2019. Además saben que cualquier duda la pueden resolver en el departamento de Participación Ciudadana», afirma Brancal que, al respecto, incluso va más allá. «Antes de presentar la solicitud, invito a las asociaciones a que vayan a Participación Ciudadana. Allí les solucionarán los problemas que tengan para rellenarlo todo bien», añade.

La vicealcaldesa también aclara que «los conceptos y las cosas a justificar no han cambiado en relación al año pasado. Pienso que los formularios son más fáciles y simples. No creo que esté ahí el problema», subraya.

Para que una AAVV pueda participar en la convocatoria de subvenciones, el ayuntamiento requiere como documentación obligatoria los siguientes anexos: la solicitud con todos sus apartados, el formulario de la presentación del proyecto, el compromiso de trabajo en red, la ficha a terceros, evaluación de impacto, instancia de cuentas justificativas, formulario de memoria del proyecto, relación de facturas y uso de imagen corporativa. Todos se encuentran disponibles en la web municipal. Las hojas están en valenciano y en castellano.

La convocatoria y bases específicas para la concesión de ayudas destinadas a desarrollar proyectos que fomenten la participación ciudadana y el asociacionismo se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 19 de mayo. El periodo para entregar las solicitudes alcanzará los 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación.