La adecuación de la avenida Enrique Gimeno, en el tramo entre las avenidas de l'Alcora y Ribesalbes, ha comenzado. La ejecución de este proyecto permitirá dotar a este acceso concreto de la ciudad, uno de los más importantes por volumen de tráfico, de aceras, carril bici y pasos de peatones, alguno de ellos elevados, para calmar el tránsito y mejorar la seguridad vial. La empresa adjudicataria ha iniciado esta misma semana los trabajos, que se prolongarán unos seis meses y cuenta con un presupuesto de 649.000 euros con cargo a las inversiones financieramente sostenibles. Las obras permitirán mejorar las conexiones ciclopeatonales del entorno de las pistas de atletismo de Gaetà Huguet y la piscina olímpica de Salera con la avenida de l'Alcora y su entorno residencial y dotacional, «dando prioridad a peatones y ciclistas para fomentar desplazamientos más sostenibles y en mejores condiciones desde el punto de vista de la seguridad vial», explica el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

El edil también subraya que, a diario, numerosas personas utilizan esta avenida caminando o en bicicleta por un arcén, porque aún mantiene la estructura de nacional 340. La intervención supone además «por lo que esta remodelación contribuirá a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fomentará una movilidad más sostenible, amigable y segura».

Además, añade Simó, la ejecución se hará siguiendo los criterios de adecuación a las directrices marcadas por el plan director del bulevar de la Plana, que con una longitud de 5,5 kilómetros conectará Castelló, Almassora y Vila-real. Para ello, se genera un recorrido ciclista y peatonal en el lado montaña y en el otro margen se habilita una acera, se ha prescindido de la mediana prevista inicialmente y se han dispuesto los árboles en alcorques.