La diputada provincial del PSPV-PSOE en la Diputación de Castelló, Virginia Martí, denuncia la falta de diligencia e inacción del equipo de gobierno del Partido Popular, que «ha sido incapaz de anticiparse a la llegada del mosquito tigre a los municipios del litoral».

La diputada socialista ya avisó a principios del pasado mes de mayo de que la situación podría llegar a ser muy grave, «dada la parálisis existente en el Servicio Provincial de Plagas por falta de personal».

Un déficit de recursos humanos que «en estos casos resulta letal porque ha impedido que la Diputación haya podido realizar las labores de coordinación de los ayuntamientos que asumió en su momento».

Martí recuerda que «anteriormente, todos los meses el Servicio Provincial de Plagas enviaba un informe a los ayuntamientos informando de cuál era la situación en cada municipio». Un informe vital que ya no se pone a disposición de los municipios por la desmantelación que se ha producido en el Servicio Provincial de Plagas.

«Situación desastrosa que tiene un responsable: Mario García, el diputado que teóricamente se encarga de combatir en la Diputación plagas como las del mosquito tigre».

La diputada socialista lamenta que la mala gestión del PP la tengan que sufrir las ciudadanas y ciudadanos que residen en el litoral, cuyos ayuntamientos, «ante la falta de asesoramiento de la Diputación, hacen lo que buenamente pueden, contratando a las empresas que pueden, pero sin que exista una estrategia conjunta». Esta situación es «muy grave» porque «los mosquitos tigre no saben de límites entre poblaciones» y porque «al no haber una hoja de ruta, no existe un tratamiento único, con lo que el grado de efectividad se resiente».

Para esta representante del Partido Socialista en la Diputación es «lamentable la dejación de funciones practicada por el diputado encargado de resolver los problemas de mosquitos, Mario García, que ni siquiera fue capaz de reaccionar el mes pasado de mayo, cuando ya le advertimos de la situación que podría producirse».

Una coyuntura que era previsible y que se ha agravado por las lluvias de los últimos días y la posterior subida de temperaturas.

Para Virginia Martí, es inexplicable que «teniendo todo el invierno para planificar la batalla contra los mosquitos, un año más, Javier Moliner y Mario García hayan vuelto a llegar tarde».