Tras anunciar el fichaje de Karl Toko Ekambi la pasada semana, el pasado martes fue el turno de Gerard Moreno, quien también se ha comprometido con el cuadro villarrealense por cinco temporadas. Por el ariete franco-senegalés, el Villarreal ha pagado al Angers francés unos 18 millones de euros, a los que habría que sumar los 20 que pagará al Espanyol por ejecutar el regreso del catalán.

Pero el total de este desembolso no se realizará ahora sino que la entidad de la Plana Baixa aportará 12 millones este mes de junio, cuatro más en junio de 2019 y otros cuatro en junio de 2020. El Espanyol necesitaba dinero para cuadrar cuentas y con ese primer pago ve resuelto su problema de forma momentánea.

«El dinero es lo de menos, la idea es hacer un buen equipo y con grandes jugadores. Lo que hay que ver es que este es un club que en los últimos cinco años ha crecido, está equilibrado económicamente y si puede fichar es porque tenía dinero en la caja y no hemos tenido que ir a ningún lado a pedirlo», justificaba Roig.

Eso sí, más allá de la forma de pago lo que sí es un hecho relevante es que el de Gerard Moreno será el fichaje más caro realizado por el Villarreal en su historia. Nunca antes se habían pagado 20 millones por un jugador y esta será la primera vez que se hace para, curiosamente, recuperar a un futbolista formado en la cantera amarilla. Al fichaje del ya exdelantero del Espanyol le sigue en lo económico el fichaje de Ekambi, con esos 18 millones de euros que han pagado; y después el de otro delantero, Enes Ünal, por el que se pagó unos 15 millones de euros. En esta particular ranking se sitúan a continuación las incorporaciones de Ruben Semedo y Nilmar, por los que se pagó 14 millones en cada caso, o los de Roberto Soriano y Nicola Sansone, con 13,5 y 13 millones, respectivamente. En el histórico destacan también los de Martín Palermo, con 12 millones; Giuseppe Rossi, que costó unos diez millones, o el de Cani, por el que se pagó 9.

«Estamos invirtiendo en jugadores para el primer equipo y en buenos jugadores para la cantera, otros se irán como ha pasado con Rodri, pero venga el que venga y salga el que salga, tendremos un gran equipo», comentó el máximo dirigente villarrealense, a lo que no dudó en añadir que «hemos hecho dos grandes fichajes -Gerard Moreno y Toko Ekambi-, y hay que dejar trabajar al consejero delegado del club para que pueda hacer bien las cosas y hacer un buen equipo».

El esfuerzo realizado por la directiva tiene sentido ya que conocen a la perfección a Gerard Moreno, quien se formó en las categorías inferiores del Espanyol, pero explotó en el Villarreal, donde, tras pasar por su filial, debutó en Primera en la 2014-15. Ese verano fue traspasado a la entidad catalana por 1,3 millones de euros. En todo momento, el Villarreal se guardó el 50 por ciento de sus derechos económicos.

Como blanquiazul, el ariete ha firmado temporadas a un alto nivel: marcó siete goles en la 2015-16, 13 en la 2016-17 y 16 en la 2017-18. «Gerard es un jugador que viene muchos más hecho que cuando se fue hace tres años. Ha crecido y mejorado mucho en estos tres años en el Espanyol. Es un jugador que no nos hubiera gustado que se marchara pero no pudo ser. Ahora lo recuperamos y esperamos que nos dé grandes cosas», concluyó Roig.