El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado reunirse con las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, para que "se acabe la incertidumbre para la cogeneración" en la industria cerámica y para plantear desde el diálogo una "nueva visión más eficiente que la actual respecto a repotenciación". Puig ha hecho estas declaraciones hoy en la sede del Consell en Castelló donde ha presidido la reunión de la Mesa de la Cerámica.

El president ha dicho que se ha tratado sobre la cuestión energética, un tema "fundamental para los costes de la industria cerámica", ya que suponen un 30% de los mismos y lo convierten en un "factor esencial de la competitividad de las empresas". Con el cambio de Gobierno, ha señalado Puig, "hay una nueva oportunidad para plantear que no puede haber una política energética aislada de la industrial" porque esto tiene "graves consecuencias en la industrialización". Por ello, ha indicado que se va a solicitar del Gobierno, junto a los representantes del sector cerámico, "un planteamiento común respecto de la cogeneración y la repotenciación".

Así ha indicado que se han solicitado sendas reuniones con las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para tratar ambos temas. El president ha asegurado que existe "un gran problema de falta de energía para desarrollar nuevos proyectos", algo que ha calificado de "muy lamentable, teniendo en cuenta que existe capital y capacidad de inversión". En este sentido ha explicado que hay empresas "que se van fuera porque no hay las condiciones adecuadas de carácter energético".

Respecto a la cogeneración, Puig ha mostrado su deseo de que "acabe la incertidumbre" y ha asegurado que es necesaria una "decisión a corto plazo que garantice el largo plazo y la viabilidad del propio sector cerámico. Es necesario que se tenga en cuenta a la cerámica en la política energética".

También se ha referido a la repotenciación y ha dicho que es necesario, "plantear desde el diálogo una nueva visión más eficiente que la actual. No podemos mantener una situación de status quo con el campo energético en el que la industria tiene que ir prácticamente mendigando energía para poder funcionar". En este sentido ha dicho que se está dialogando con Iberdrola, pero ha comentado que "hay que ir más allá y conseguir el compromiso de las energéticas con el desarrollo industrial del país".

Por su parte, el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, ha destacado la necesidad de "llegar al Ministerio y a Iberdrola para hacerles ver lo fundamental y básico que es para la provincia que la industria siga en pie". En los costes de la industria cerámica, ha añadido Nomdedeu, "cada vez es más importante la energía", y ha indicado que "países con energía más barata son más competitivos. Por tanto es fundamental que la cogeneración siga existiendo y alimentando la eficiencia".

Preguntado por las exenciones y bonificaciones al sector cerámico en la tasa por depósito en vertedero al entrar en vigor la nueva normativa, Puig ha dicho que fue el Parlament quien adoptó la decisión y "tiene que ser el propio Parlament el que dé salida a esta situación".