El Consell Rector del Patronat de Festes de Castelló convocó ayer la asamblea electoral para elegir a un nuevo presidente de la Junta de Festes sin que de momento ningún candidato haya salido a la palestra. La reunión tendrá lugar el 28 de julio y el nuevo dirigente será elegido por solo un año de tiempo, ya que los estatutos del Patronal obligan a celebrar otra asamblea tras los comicios municipales del próximo año.

El organismo festero aprobó el reglamento de la citada asamblea por ocho votos a favor y tres abstenciones (dos vocales del PP y uno de Ciudadanos). Las candidaturas se podrán presentar hasta el 4 de julio y serán proclamadas un día siguiente. Luego, hasta el 10 de julio habrá de plazo para elevar reclamaciones de los aspirantes y, por último, hasta el 19 de dicho mes se acreditarán los participantes en el cónclave.

La asamblea electoral estará compuesta por 137 personas, la misma composición que se acordó cuando se aprobaron los estatutos en 2012. Los representantes están vinculados a diversas entidades festeras y vecinales de la ciudad. También tienen derecho colectivos que ya no participan en las fiestas como Amics de la Natura o la asociación de 20 dels 88, que antiguamente organizaban la feria artesanal y el mesón del vino.

La reunión del 28 de julio designará a un sustituto de Juanvi Bellido, que fue destituido en mayo de la presidencia de la Junta por el Consell Rector del Patronat tras las críticas trasladadas por los familiares de la renas de las fiestas y de algunos vocales de la propia Junta, que se sumaban a un expediente disciplinario abierto contra la gestión de Bellido.

Desde los círculos del «món de la festa» se señala que podrían presentarse hasta tres candidaturas. Por un lado, se apunta a una lista patrocinada por el Partido Popular y afines de Bellido. Las mismas fuentes sostienen que uno de los posibles aspirantes de este grupo podría ser Alejandro Vidal, expresidente de la gaita 19, tras sonar también José Also, integrante de la actual Junta al igual que Vidal.

La segunda candidatura estaría formada por personas críticas con Bellido. Por último, desde los colectivos festeros indican que antiguos miembros de Juntas anteriores a Bellido y Jesús López están tanteando la posibilidad de presentarse.

El PP defiende a Bellido

El PP se abstuvo ayer porque considera que el Patronat debería convocar la asamblea para decidir sobre el cese de Bellido.