El Ayuntamiento de Almassora renovará todo el alumbrado urbano por otro de bajo consumo o led tras el verano para cumplir con el compromiso por la eficiencia energética y reducir el coste económico. Los técnicos municipales calculan una inversión aproximada de más de 400.000 euros para sacar a concurso público la sustitución de 1.800 puntos de luz en el casco urbano y otros 850 en la playa.

La previsión pasa por ahorrar un 40% del consumo actual de alumbrado eléctrico tras la renovación de los sistemas, que en el caso de las avenidas más amplias contarán con tecnología led. Boqueras, San Jaime, Generalitat y la avenida Castellón dispondrán de estos equipos, mientras que en el resto de viales se mantendrá la luminaria y se sustituirán los equipos internos y lámparas.

En el caso de los leds, la medida supone reducir un 50% el consumo de electricidad, si bien el retorno económico será más lento que en los de bajo consumo porque el coste de la compra de estos equipos es mayor. En cualquier caso, la renovación del alumbrado está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) a través de la línea «Eficiencia energética y energías renovables», cuantificada en 880.000 euros con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea y el presupuesto municipal al 50%.

Esta partida sufragará también la actuación ya ejecutada en el proyecto piloto de renovación del alumbrado de los polígonos industriales por tecnología de bajo consumo. De hecho, esta prueba ha permitido ahorrar 4.000 ? al mes en la factura de la luz y extender el programa a otras zonas.