La Concejalía de Deportes de Vila-real cuenta este 2018 con un presupuesto de 3,3 millones de euros que servirán para convertir la ciudad en un auténtico polideportivo al aire libre. Así lo afirmó ayer el concejal del área, Javier Serralvo, que presentó el desglose de la partida económica, en la que se incluyen los gastos de personal, las ayudas a los 65 clubes deportivos de la ciudad y el plan de mantenimiento de instalaciones, «que son los principales puntos en los que invertimos el presupuesto».

«Hemos tenido muchas dificultades para configurar una partida económica debido al lastre del urbanismo del PP, que sigue perjudicando año tras año a todos los proyectos de futuro de este ayuntamiento», lamentó Serralvo, «pero a pesar de todo hemos intentado que estas circunstancias no paren la máquina y hemos programado distintas propuestas para seguir adelante con nuestro modelo de Ciudad de la Salud y el Deporte». Serralvo recordó que cada uno de los 65 clubes cuentan con un patrocinio por parte del Servei Municipal d'Esports (SME) para que «mantengan sus actividades y sigan ayudando a mantener un intenso calendario todo el año con eventos deportivos».

Asimismo, la parte de mantenimiento de las instalaciones deportivas es una de las más importantes. «Desde nuestra llegada en 2011 hemos puesto en marcha la nueva piscina de verano -que se reabre este viernes, 22-, el pabellón Melilla y la Ciutat Esportiva Municipal, entre otras infraestructuras, que requieren de un mantenimiento para que todo esté en las mejores condiciones, ya que dan servicio a miles de usuarios». En este sentido, destacó que «solo en limpieza se van 460.000 euros, en electricidad 235.000, en gas 97.000 y en reparaciones unos 120.000 euros». Por ello, indicó que «no todo es tan fácil como abrir la persiana y ya está, cada edificio lleva unos gastos y unos servicios que hay que prestar de la mejor manera, por eso aunque tenemos un presupuesto humilde queremos destinarlo al bienestar de las personas, y no a inaugurar edificios».

Instalaciones al aire libre

A las mejoras que se realizarán en diversos espacios municipales, Serralvo suma todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en las instalaciones al aire libre. «Somos una ciudad abierta, que durante todo el año organiza eventos en la calle, donde también practican cientos de personas, por eso queremos centrarnos en completar nuestro proyecto para convertir a Vila-real en una ciudad deportiva al aire libre», manifiesta.

Por este motivo, este año se hará realidad una de las peticiones de los últimos Presupuestos Participativos, como es la ampliación y mejora del circuito de «workout» del jardín de Alaplana y se crearán dos nuevas zonas junto a la piscina Yurema Requena y el pabellón Melilla. «Aprovecharemos los elementos que se retiren para dar cabida al nuevo punto de Alaplana en los otros dos puntos, que serán de gran utilidad también a los aficionados del crossfit», detalló. A esta actuación se sumará la construcción de la pista de atletismo en la CEM, que «esperamos que esté tras el verano» y también se contempla la mejora de instalaciones.